11 de Noviembre del 2022 | |
Estados Unidos | |
Frontiers Music | |
Progressive Metal |
Ring of Fire es una banda que descubrí mientras escuchaba Planet X, porque escuchando “Universe” (2000) o “Moonbabies” (2002) veía que a Tony MacAlpine y Virgil Donati los relacionaban con Ring of Fire. Así que me adentré a su primer y segundo álbum, donde estaba anexado en las voces Mark Boals, y me encontré un interesante hibrido entre lo progresivos power metal y algunas dosis neoclásicas de por medio. No habrá sido un reventó musical en su momento, pero dentro de esos dos discos la música era llamativa, además que veía otro lado compositivo de Tony y Virgil, a quienes siempre escuche más avezados dentro del rock y metal progresivo. Entonces, a poco 20 años de la primera vez que lo escuche, se tiene su quinto disco en estudio llamado “Gravity”. ¿Podrá salir de la sombra de sus discos con Virgil y Tony?... Pues veamos.
De la primera alineación de Ring of Fire para este “Gravity”, hasta el día de hoy solo quedan Mark Boals y Vitalij Kuprij como músicos originales de la banda. Porque ahora y para este nuevo álbum se anexaron nuevos músicos como Stefano en el bajo, Aldo en las guitarras y Alfonso en la batería. Donde se tiene que mencionar a secas lo siguiente, la salida de las otras dos estrellas de la banda, a dejado un inmenso hueco en la música, porque esta vez y como paso en “Battle of Leningrad” (2014). Las ideas están muy inclinadas a lo Hard Rock y con mayor énfasis en los teclados, siendo en muchas instancias algo más sinfónico que progresivo. Entonces, es ver otra cara en la música de Ring Of Fire, que, si antes no tenía una imagen completa, ahora mucho menos puedes encontrar una personalidad dentro de su música, y con la voz de Mark que se inclina cada vez más para una banda de Hard Rock que una banda progresiva.
Desde que todo empieza con “The Beginning” y termina con “Sideways”, la música en muchos instantes se siente insípida y se tiene a una banda diferente en todas las fronteras, por más que Aldo Lonobile y Vitalij Kuprij puedan entrar en buenos contrapuntos neoclásicos. De ahí las composiciones a nivel general, son un poco flojas a nivel general, no se tiene un horizonte, sino se siente que la banda esta tratando de buscar que formula le resulta mejor o que ritmo se apega mejor a lo que pasa a la hora de tener un sonido con Ring of Fire. Y eso no habla bien de la banda, porque antes tenían más personalidad y ahora es como escuchar una banda más dentro del molde de otras bandas, y la voz de Mark pasa desapercibida, porque no los guitarristas no explotan su voz y el canta plano a nivel general. Además, llegar a terminar el disco es realmente un logro, porque existe momentos donde puede renunciar, el disco se pone insípido, trillado y cuando este se hace mas Hard Rock, es ahí que la música se pone para el olvido y si lo escuchaste una vez de corrido. Suficiente, porque después pasarás esos momentos.
“Gravity” de Ring of Fire me dejo en un estado de shock, porque no sabia como escribir la crítica del disco o como hacer para encontrarle el punto llamativo o delicioso. Y mientras más lo escuchaba, poco o nada encontraba en un disco austero, que si bien es cierto a nivel musical tiene buenas ejecuciones. A nivel de ganchos y sentimental, es que el disco falla por toneladas, porque pareciera un disco envasado para seguir con la banda, más no con tomar la batuta en su discografía.
Páginas Oficiales: