31 de Agosto del 2023 | |
México | |
Me Saco un Ojo Records, Dark Descent Records | |
Death Metal |
El Death Metal finlandés y su crudeza siempre será una de las cosas por las cuales lloré, moje la cama y tome hasta el amanecer con muchos amigos del pasado, porque siempre lo disfrute y siempre estuve atento a escuchar muchas bandas dentro de este estilo. Entonces, dentro de este marco del recuerdo, este estilo fue uno de los que más se expandió dentro de estos últimos 10 años, porque bandas de todo el globo comenzaron a emular este sonido cavernoso, crudo y oscuro que hizo grande a esta escena en los 90s. Siendo así que me encontré con Tomb Mold, Cerebral Rot, Fetid, Mortiferum y más bandas que emularon de manera perfecta este sonido, y ahora me encuentro con el primer álbum de los mexicanos de Reverence to Paroxysm llamado “Lux Morte”, el cual está dentro de este concepto finlandés, crudo y oscuro que hicieron las bandas de los 90s en el país escandinavo. ¿Estará a la altura de nombres nuevos en esta vena finlandesa?... Pues veamos.
Reverence to Paroxysm es una banda novel nacida el 2020 durante la pandemia en México, y desde ese mismo año la banda presentaría su primer Split junto a los españoles de Pestilength bajo el nombre de “Congruence of the Ends”. Luego de eso la banda editaría su álbum en vivo llamado “Cadaveric Continuity of Unreal Perspectives + Live Burial” (2022), presentando algunas canciones de este primer álbum de la banda llamado “Lux Morte”. Luego la alineación de la banda está conformada por Alan Di Gonzalez en el bajo, Leonardo Cardoso en la batería, Led en la guitarra, y una de las personas más conocidas del ambiente mexicano como Antimo Buonnano esta en las otras guitarras y hace las terribles voces de ultratumba. Para quienes conocen la música de este señor desde Disgorge, saben que sus internas siempre fueron muy buenos, y ahora deciden hacerlo más cavernosos. Entonces, con toda esta formación de músicos conocidos y nuevos, este primer álbum es todo un trallazo completo a la vieja escuela finlandesa, y como lo dije, ese sonido crudo, oscuro, denso y cavernoso forman parte de esa idea adictiva de bandas como Funebre, Purtenance, Abhorrence, etc. Bandas que hoy en día son de culto para cualquier amante del Death Metal.
Desde que todo empieza con “Astray Descent” y termina con “Care Data Vermibus” la idea abrasiva de música enfermiza y visceral, es una de las mejores cosas del disco, toda esa profundidad que tiene la guturación, las guitarras con esa densidad y oscuridad que era producido en Finlandia en los 90s. El bajo es un instrumento importante en este tipo de música, porque le da ese poder oscuro que esperas en la música, y ojo, no se conecta con los riffs principales, sino marca un compás sencillo, pero de mucha densidad en su música. Y luego de eso, la batería en su juego de tarola, tiene ese lado groove oculto que bandas como Abhorrence o hasta Xysma lo hicieron en su momento. Porque no te dice somos groove como Lamb of God, Pantera o Grip Inc, sino una idea de estar detrás de todo, y produce miedo y horror. Y muestra de ello lo tienes en “AD Putrefactio” o esa introducción en “Burial Absolute” que me hizo recordar bastante a una banda que no suele estar mucho en ideas, como lo son los monstruos finlandeses de Anathema, pero obvio en menor medida y con algo rebuscado.
“Lux Morte” de Reverence to Paroxysm es una primera piedra solida en la carrera de la banda que pisa muy fuerte, porque tiene a miembros destacados en sus filas y esta apoyado por dos sellos conocidos como lo son Me Saco un Ojo Records de Inglaterra y Dark Descent Records de Estados. Dos de los sellos que siempre tienen algo que decir dentro del mundo subterráneo y con este sonido oscuro, visceral y cavernoso.
Páginas Oficiales: