26 de Julio del 2024 | |
Canada | |
Dine Alone Records | |
Progressive Metal, Experimental Metal |
01. Keening
02. The Match, Consumed
03. Distant Light of Belonging
04. First Snow
05. Home of Ash
06. Voiceless; Nameless
07. The Sun Sets Without Us
08. We Grow Like Trees in Rooms of Borrowed Light
09. Do the Birds Still Sing?
10. Farewell (In Standard)
Las bandas canadienses siempre tienen demasiada información musical cuando se habla de mezclas ideas experimentales, progresivas y técnicas. Por lo que, siempre como amante de muchas bandas de ese país, escuchar una banda ese país siempre será curioso y llamativo, así que dentro de este concepto de bandas que llevan un poquito más la experimentación y elementos progresivos en el mundo, tengo entre los oídos el quinto álbum de los canadienses de Respire llamado “Hiraeth”, donde la idea progresiva, mixta de muchos sabores extremos regresa luego de 4 años de “Black Line” (2022), la cual inicialmente fue etiquetada como depressive black metal, pero jamás entenderé porque la llamaron depressive, porque desde aquel disco y otros la banda solo usa conceptos black como parte de su elaboración experimental y progresiva.
Respire siempre fue banda de muchos colores, y una complicada de escuchar en muchos sentidos, porque solo toman el concepto de blacker como parte de sus mezclas, esos elementos shoegaze son pocos en general, y tienen una banda que transita por muchos ambientes, por ahí uno puede encontrar elementos de bandas como A Forest of Starts o Unexpect que son bandas que toman el concepto oscuro y lo llevan a otro concepto, con detalles experimentales e inclusión de muchos instrumentos para encontrar música, y eso es lo que encuentras en este nuevo disco de los canadienses llamado “Hiraeth”, y ojo, desde la portada sabes que iras por un camino variado de influencias, porque es una ventana a muchas alternativas musicales y eso es lo que pasa en sus 44 minutos. Quizá sea extraño para algunos o muy experimental para otros, pero el concepto de la música cambio hace mucho tiempo y ahora no se puede decir que esto es malo solo porque no cumple el concepto estrofa, verso y coro; pues no. La idea y sensaciones del disco le dan un tremendo agregado de cosas que te llevan a imaginar y soñar con la mente, y eso desde el punto de vista imaginativo para el oyente es lo que importa, porque toda de obra de arte tiene que te brindarte sensaciones, y en ese sentido Respire lo hace sin la clásica formula de bandas de los 70s y 80s.
Desde que todo empieza con “Keening” y termina con “Farewell (In Standard)”, estamos ante un disco de muchas oportunidades e ideas que te llenan la cabeza de muchas sensaciones, partes de mucha creatividad que se desprenden de ideas desgarrantes por la voz o guturación. Batería que entra en ese concepto cuidado y orgánico, elementos cada vez más progresivos y experimentales gracias a la tremenda variedad de instrumentos que adicionan, pero estos encajan muy bien y te dan alternativas increíbles en su música que no solo te da una dirección y decir, esto es Black Metal o esto es Iron Maiden en 1984, pues no, eso queda descartado, esto avanza por otros lados más interesantes, ampliando la imaginación al momento de escucharlo. Te transporta a diferentes mundos y no te deja tranquilo, y eso es lo que se menciona en el segundo párrafo, sin necesidad de entrar en detalles de un álbum o que canción es más resaltable que a otra, el universo de Respire te produce muchas imágenes en la cabeza y te dice que estamos ante muchas cosas, instrumentos de muchas ideas y que siguen empujando tu liberación mental para estar en un universo maravilloso.
“Hiraeth” de Respire es una tremenda propuesta musical, amplia y versatilidad con muchos instrumentos que nutren su camino y te dan una inmensa muestra que álbumes como este no tienen canciones preferidas y van en contra de ese concepto de que solo una o dos canciones en estos tiempos. Esto se escucha como viene y se termina de la misma manera. Tremenda manera de tener un concepto de álbum.
Páginas Oficiales: