21 de Junio del 2024 | |
Estados Unidos | |
Season of Misr | |
Technical Death Metal |
01. Bloody-Tongued and Screaming
02. The Center That Cannot Hold
03. Living Hell
04. A Fine Manipulation
05. The Helix Unravels
06. Drag Yourself Along the Earth
07. Inglorious Impunity
08. The Ghost in the Mirror
09. Hoard the Trauma Like Wealth
10. Transfixed on the Work
11. Uncontrolled and Unfulfilled
Replacire es de aquellas bandas que siempre me provocaron bastante curiosidad a nivel general, porque desde aquel tremendo “The Human Burden” (2012), esta banda siempre tuvo algo especial, porque no se alineaba dentro del concepto Technical Death Metal como muchas bandas lo hacían en su momento, y por eso mismo, siempre le tuve bastante apego a lo que iba pasar después, porque su idea de hacer algo technical llega a ser más duro y violento, y con algunas dosis hardcore de por medio. Entonces, cuando salió su siguiente disco “Do Not Deviate” (2017), esta idea seguía este camino duro y seco, algo que dentro del mundo limpio y pulido tiene otra percepción, así que tener un disco de estos estadounidenses es llamativo de escuchar, porque hay cosas que se salen de lo tradicional del estilo y aplican mucha más rudeza que otras. ¿Qué tendremos dentro de este nuevo “The Center That Cannot Hold”?... Pues veamos.
Una de las cosas más llamativas que siempre tuvo Replacire, son sus portadas, porque no te entregan esa idea pulida de bandas progresivas y técnicas dentro de ellas, por el contrario desde su primer álbum, el arte de Brendon Flynn tiene ese sabor 90s, y eso es lo que distrae completamente de la música, porque esperas que su música junto a la etiqueta que vino la primera vez, te diga esto debe de ser parecido a bandas como Nocturnus, Atheist, Death y la primera camada de bandas ultra técnicas y progresivas dentro del Death Metal, con ese sonido 90s en todo sentido, pero no, lo que se encuentra acá es una banda más dura y que no tiene ese sabor limpio dentro de su música. Entonces, las dos primeras portadas tenían esa idea 90s influenciadas por Dan Seagrave, y ahora la portada de este nuevo “The Center That Cannot Hold” bajo la mano de Andrew Tremblay, presenta a una banda más alocada y toxica dentro de algunas entrañas de un alíen o lo que sea, la cual provoca un efecto repulsivo, porque parece que tiene forma en algún tipo de cementerio milenario o solo lazos y trazos verduscos, pero que cumplen su cometido frente a algunos detalles amorfos.
Desde que todo empieza con “Bloody-Tongued and Screaming” y termina con “Uncontrolled and Unfulfilled”, esto es una maquina incomprendida de metal técnico, lleno de brutalidad, death metal y cosas que podrían considerarse hasta mathcore, donde existen campos bien definidos. Donde las guitarras cumplen un rol principal en su música, porque tienen partes técnicas y riffs duros, pero al mismo tiempo su música es cruda y sin esos atisbos limpios, pero colocando detalles de destiempos y cosas abstractas en segundos para no poder seguirlos, porque en canciones como “The Helix Unravels” o “Drag Yourself Along the Earth” hay silbidos de guitarras como rebobinaciones de alguna fabrica o como si estuvieran uniendo las partes de un sistema orgacibernetico. Y de ahí el disco tiene partes de partes cantadas en lirico por segundos, y todo se despunta a nivel general con una idea sobrehumana en su manera hacer las cosas dentro de lo técnico. Luego la guturación es dura y fuerte, sin más opciones, pero cumplen su cometido de darle al disco potencia. Finalmente, la batería de la banda es la más trabajada de todo el disco, hace de todo con los parches, desde partes aceleradas en el doble, partes asimcopadas, tecnicismos a borbotones, pero lo más interesante del baterista es el tipo de golpe, porque se siente que la potencia de sus piernas y brazos es determinante, e inclusive se puede creer que durante la grabación se pudo romper algunos parches y baquetas.
“The Center That Cannot Hold” de Replacire es de aquellos discos duros y potentes que abarcan todo el disco, lo técnico existe, pero no tiene la limpieza de otros, y se mantiene tosco en muchos sentidos abstractos, que algunas veces juegan en su contra, pero después de unas cuantas vueltas estas se corrigen.
Páginas Oficiales: