24 de Abril de 1990 | |
Argentina | |
Polydor | |
Heavy Metal |
01. La leyenda del hada y el mago
02. Mujer amante
03. El beso de la bruja
04. Haz tu jugada
05. El camino del sol
06. Días duros
07. Porque es tan difícil amar
Escuchar el segundo disco de Rata Blanca a principios de los noventas ponía en claro la diferencia abismal del heavy metal saliendo de Argentina, respecto a la mayoría de países sudamericanos, ya que luego de un fuerte debut, no se podía esperar menos y "Magos, Espadas y Rosas" fue una demostración de que el metal neoclásico de calidad podía hacerse sin ningún problema o complejo en esta parte del mundo.
Rata Blanca estaba integrada para ese entonces por Adrian Barilari en voz, Walter Giardino en la primera guitarra, Gustavo Sánchez (fallecido en el 2017) en el bajo, Sergio Berdichevsky en la guitarra rítmica, Hugo Bistolfi en teclados y Gustavo Rowek en batería.
El disco obviamente llegó primero a los círculos metaleros de mi ciudad, y canciones como "La Leyenda del Hada y el Mago", la famosa balada "Mujer Amante", eran temas de estudio respecto a los solos neoclásicos de Giardino, solos que son ahora una verdadera joya, un disco que demostraba que Rata Blanca pretendían ser los representantes de Yngwie Malmsteen en Latinoamerica, aunque ellos lo nieguen totalmente.
En el global se trata de un disco épico y como en sus letras, con mucha magia, de esta manera "El Beso de La Bruja" y la excelente "El Camino del Sol", le dan un nivel inédito para el metal sudaca, de hecho la buena performance de la voz de Barilari, potente, con buen vibrato y melódica, dejaban solo como buen recuerdo al anterior vocalista Saul Blanch, y los solos de Giardino con esa tendencia neoclásica lo ponían a la altura de un maestro.
Lo único en contra es que el disco se pasa rápido en sus siete pistas, dejando con ganas de mas, eso vendría en el siguiente trabajo, pero este álbum es sin duda uno de los mas relevantes y sólidos del metal sudamericano. Como dato anecdótico, las dos primeras canciones se hicieron populares recién a fines de los noventas en mi ciudad, siendo difundidas por estaciones de radio y demás...casi diez años después.