25 de Septiembre de 1995 | |
Alemania | |
Motor Music Records | |
Neue Deutsche Härte, Metal Industrial |
1. Wollt Ijr Das Bett in Flammen Sehen
2. Der Meinster
3. Weisses Fleisch
4. Asche Su Asche
5. Seemann
6. Du Riechst SoGut
7. Das Alte Leid
8. Heirate Mich
9. Herzeleid
10.Laichzeit
11.Rammstein
Metamos en una licuadora a Depeche Mode, algo de Ramones, una dosis de Kraftwerk, mucho de Laibach, atmosfera de Oomph! Algo de crudeza de Ministry y el romanticismo dramático de L'AME IMMORTELLE, todo esto bien mezclado nos da como resultado a Rammstein y en particular el disco Herzeleid.
Ahora un poco de historia y contexto por si vives debajo de una piedra y no conoces al grupo, la banda está formada por el vocalista Till Lindemann, los guitarristas Richard Z Kruspe y Paul Landers, el bajista Oliver Riedel, el teclista Christian "Flake" Lorenz y el baterista Cristoph Schneider, se formó en 1993. A pesar de que todos procedían de la antigua Alemania Oriental, concretamente de Berlín Oriental y Schwerin, su nombre proviene de una ciudad de Alemania Occidental llamada Ramstein, en esa ciudad en agosto de 1988, 67 personas murieron en la base aérea estadounidense de allí, cuando tres aviones que participaban en una exhibición de acrobacias aéreas chocaron.
¿Pero el Herzeleid cambio las reglas del juego? Tal vez si, tal vez no, pero sin duda si sentó un precedente que de ahí en adelante no detuvo la carrera meteórica de la banda. Herzeleid significa desconsolado, algo por lo que estaban pasando todos los integrantes de la banda, entonces volcaron su ira, pero también su tristeza, una mezcla perfecta para llevar a cabo su primer disco.
La portada no es la mejor lograda, ellos mismos han comentado que pensaron que parecía portada de película porno gay, para la versión que salió en noviembre para el mercado de los Estados Unidos tuvo otra portada menos inquietante, por otro lado, algunos de sus integrantes no creen que sea uno de sus mejores discos y no lo han vuelto a escuchar.
El disco abre con Wollt Ijr Das Bett in Flammen Sehen, tiene unas guitarras potentes, lo que resalta son los teclados de Flake que les da esa atmosfera que después los caracterizaría, y la entrada de la voz de Till si no has escuchado antes a Laibach, te impresiona, también tiene la esencia de los ritmos industriales de mediados de los 90s. Der Meinster, sigue la línea del sonido industrial, sin duda la voz de Liddermann es de suma importancia, hasta aquí no habia algo que nos sorprendiera, tal vez solo el que canten en alemán en una época en la que todo era en inglés, hasta que escuchamos una marcada influencia en el coro y los teclados de Depeche Mode.
Me enfocaré en el tridente poderoso del disco, temas que sin duda son el parte aguas del disco, Asche Su Asche, suena poderosa, bailable, perturbadora, es fría y agresiva, inquietante, como nos imaginamos que es alguna ciudad alemana, aun si también es ganchera y amigable, una vez más Flake logra que los teclados hablen y le den personalidad a la canción. Y de repente inicia Seemann, un bajo melodioso y una voz dulce le dan un giro radical a lo que hemos escuchado, drama y poder, un riff potente le da carácter para después regresarnos a la dulce, pero nostálgica voz de Till, a mi adolecente le voló la cabeza, aunque no entendiera lo que decía me caló profundo y creo que a muchos en todo el mundo; hasta la gran Nina Hagen le hizo un cover. Después de esa joya nos presentan otra, llegamos a la canción de los “lobos” (como le deciamos en México jeje) Du Riechst SoGut, esta canción los elevo hasta la estratosfera, mucho también le deben a la rotación que tuvo el video en MTV y Headbangers Ball, aunque no demeritemos la canción que es una maravilla, un gran riff, un coro pegajoso, y hay un solo de guitarra (si así le podemos decir) que junto a los teclados te llevan al límite.
Das Alte Leid, aquí hay una muy buena combinación, algo de Oomph! y Laibach, sonido goth ochentero, con furia noventera, y unos sintetizadores y teclados con influencia de Kraftwerk, finalizando con unos lamentos de niño detrás de los coros, rabia y desesperación. Heirate Mich, Goth, Industrial y Neue Deutsche Härte, bien fusionados. Herzeleid, tiene una base bastante rocker, se aleja por momentos del industrial, aunque sigue teniendo una base un tanto lúgubre.
Laichzeit, regresa al sonido industrial, donde ya encontramos el sonido que los caracterizara en adelante. Rammstein, concluye de manera sombría y reflexiva, un disco que en su momento fue difícil de clasificar, en 1995 tal vez no estaban preparados para un sonido así, de manera particular el disco ha envejecido de gran forma.
Entre las bandas y artistas que admiran y han hecho covers a las canciones de los alemanes nos encontramos a The 69 Eyes, Lacrimas Profundere, Front Line Assembly, y los mismos Laibach.
Rammstein ahora es una banda gigantesca, llena estadios, es una banda estelar en los principales festivales del mundo, tiene cameos en películas, nominaciones a los Gramys, sus shows son ridículamente espectaculares, ellos mismos han dicho “otros grupos tocan, Rammstein arde”.
Nota: El día de ayer miércoles 7 de agosto Till Lidermann público en su Instagram una carta donde posiblemente anuncia su retiro, su post está lleno de reflexiones y nos deja preguntándonos si es el final de una era para el vocalista de Rammstein.
Paginas Oficiales: