06 de Octubre del 2023 | |
Estados Unidos | |
Steamhammer | |
Groove Metal |
01. The Descent
02. State of Emergency
03. Breaking Point
04. Non-Existence
05. Light Turns Black
06. Who Told Me
07. Obeisance
08. Disconnected
09. Compliant
10. Back (NYC)
11. Working Man (Rush cover)
Prong siempre fue una de las bandas más infravaloradas dentro del Groove Metal y con muchas dosis Thrash Metal, porque para quienes no saben sobre el Groove Metal o este tema que muchos creen que apareció con Lamb of God, es un estilo que lleva activo desde mediados de los 80s y no como muchos dicen, que Pantera empezó el movimiento, pues no fue así. Solo fue una banda que amplio este sonido y lo hizo más masivo a nivel general, y gracias a eso los neoyorquinos estuvieron replegados y debajo de muchas luces. Pero eso no impidió que la banda estuviera desde 1986 presentando álbumes, y hasta el día de hoy tienen 13 discos que respaldan su carrera, siendo este “State of Emergency” lo nuevo de la banda. ¿Qué es lo que tendremos con este disco nuevo?... Pues veamos.
Muchos consideran al primer disco de Prong “Force Fed” (1988) como el mejor de su carrera, pero la verdad discrepo completamente en que ese disco sea el mejor de la banda, porque en ese disco la banda se apegaba a conceptos conocidos e influencias de otras bandas, pero cuando sale al mercado “Beg to Differ” (1990) la banda empieza con su personalidad y crea la potencia Groove Metal que es hoy en día, pero lastimosamente ese mismo año “Cowboys From Hell” (1990) apareció en el mundo y opaco completamente a este disco y a la banda en general, así que si querías otras raíces dentro de los Groove Metal escarbabas y encontrabas a Prong, pero como lo dije, la banda siempre estuvo de detrás de otros nombres, pero es no impidió que la banda fuera una banda de historia dentro del Groove Metal, porque forma parte de la ola de los 90s en haber impulsado este estilo a muchas otras bandas, además de ser la primera en haber adicionado en determinados discos, partes industriales a su música junto a White Zombie en los 90s. Entonces, dentro de este “State of Emergency” las cosas regresan a su matriz principal de los 90s con partes gancheras, música en cuadros groove de aquellos años, partes Thrashers que se mezclan a través de los años y como siempre ese detalle croosover que siempre tuvo la banda desde sus inicios.
Desde que todo empieza con “The Descent” y termina con el cover de Rush de la canción “Working Man”, el disco te regresa en el tiempo y te presenta una idea que estuvieron presionando desde sus dos anteriores discos, con ese sabor groove de los 90s, pero con detalles o despuntes heavies en medio de los efectos densos y pesados que tiene la banda desde siempre, la voz siempre enérgica que colinda muchas veces con los crossover de su música, pero sin irse por ese lado, sino le da un tufo interesante. Las baterías con bastantes juegos que el mundo new metal o aggro rock aprovecho al máximo, porque para que esas bandas tuvieron ese tipo de situaciones más alternativas y con usos densos y pesados, se lo deben a Prong en su mayoría y mucho más que otras bandas de Groove Metal del mundo. El bajo como siempre escalando por sus sintonías sin necesidad de salirse de los mismos esquemas de los riffs principales, y muestra todo su potencial musical manteniendo ese sonido 90s, pero con la tecnología de ahora que le da un sabor moderno a nivel general.
“State of Emergency” de Prong es un disco bueno y que va a acorde a su discografía en general de estos últimos años, decide ser más directo, más denso, no se va por lo curioso, sino por un camino más certero en sensaciones y pesado que los hizo conocidos en un momento, y ahora deciden explotarlo con sus propias herramientas.
Páginas Oficiales: