21 de Junio del 2024 | |
Suecia | |
Metal Blade Records | |
Heavy Metal |
01. Hoc est Corpus Meum (Intro)
02. The Blood Covenant
03. The Sacrament
04. Oneiric visions
05. One last kiss
06. Treachery
07. Sound the horn
08. Dweller of the threshold
09. Die in my heart
10. Voice of the Outsider
11. From the urn
12. The men of renown
13. Sword of reason (The steel of revenge)
14. The passions of Sophia
Sexto álbum de este combo sueco de heavy metal, totalmente clásico y de contenido oscuro, que si eres seguidor de la NWOBHM, captará tu atención.
Portrait son: Per Lengstedt en voz, mezcla y producción, Christian Lindell y Karl Gustafsson en guitarras, Fredrik Petersson en el bajo, y Anders Persson en batería. La portada del álbum fue hecha por Niklas Webjörn, en la que creo es el punto mas bajo de este álbum, que sin duda no merecía esta portada.
El heavy metal en la actualidad puede que se haya saturado gracias a una oleada de jóvenes bandas emulando precisamente a las viejas glorias y últimamente a la corta existencia del speed que sucedió a la primera oleada ochentera. Esta banda sueca eligió tocar de la manera clásica, y aplicar algunos pocos elementos de lo hecho por King Diamond, y no me refiero solamente a que por momentos la voz suene al rey, si no que en cuestión de riffs y estructuras hay bastante influencia como en "The Sacrament".Y aunque esta banda no es una copia total como Attic, por momentos se siente raro el falsete en la voz, que sinceramente no tiene la calidad del original, que en vez de favorecer al producto final, siempre le ponen el "pero", y lo raro es que el vocalista tiene otras facetas en su voz que suenan mas potentes y encajan muy bien, como se escucha en "The Blood Covenant" o "Oneiric Visions".
Uno de los momentos mas intensos y mejores del álbum llega con "One Last Kiss", una especie de balada que explota con unos riffs potentes e inspirados. Por otra parte, el disco tiene una sola idea o concepto, que abarca una historia ubicada en el siglo XVII en Suecia, que trata de alguien que busca la verdad del mundo, recurriendo al demonio y a la hechicería. El disco tiene variedad en todo sentido, ninguna canción aquí pasa desapercibida ni está hecha por cumplir, no en vano "Sound the horn", tiene partes veloces thrash, con algo de Iron Maiden (los galopes son marca registrada de la doncella), algo que a estas alturas del disco no esperas. ¿Quieres algo de speed? , pues "Dweller of the threshold" te entrega la última moda del metal reciclado, intacto y bien logrado. Uno de los momentos mas gancheros está en "Die In My Heart", de esas canciones de corte mas clásico, que se ve arruinada innecesariamente por ese falsete de Per, creo que a estas alturas, la banda se aferra a algo innecesario, pues la otra voz que usa Per encaja mucho mejor, basta escuchar el inicio de "Voice of the Outsider" en el que se usan incluso hasta algunos tremolo riffs del black metal, para luego explotar de manera majestuosa, sin necesidad de usar la influencia del rey, lo mismo ocurre en "The men of renown" ya hacia el final del disco, que concluye de manera indescriptiblemente magistral con "The Passion of Sophia".
"The Host" es sin duda uno de los discos destacados en lo que va del año en lo que es el heavy metal clásico, con sus fortalezas y debilidades ya explicadas en esta crítica, pero que en la balanza, pesa mas lo mejor que te ofrece Portrait para otro gran trabajo.
Páginas Oficiales: