24 de Junio del 2022 | |
Reino Unido | |
Music For Nations | |
Progressive Rock |
Porcupine Tree fue una banda que jamás me termino de convencer desde aquel debut llamado “On the Sunday of Life” (1992) de hace 30 años, pero eso no implico que los dotes musicales de los integrantes fueran excepcionales a través de 3 décadas de rock y metal progresivo, por lo que a través de los años escuche sus producciones para encontrarle el sabor completo a sus álbumes, pero la banda se aletarga cuando Steven Wilson decide hacerlo, y eso representa un gran bajón dentro del poder progresivo de músicos dotados en sus instrumentos. Entonces, luego de 13 años de silencio después aquel tibio “The Incident” (2009), se tiene su undécimo álbum en estudio llamado “Closure/Continuation”, título muy adecuado para lo que paso y lo que se vendrá después de este. Pero ¿será un disco a tomar en cuenta después de 13 años de silencio y muchas situaciones problemáticas internas?... Pues veamos.
Vayamos por este camino, Porcupine Tree pertenece al aletargado mundo progresivo dentro del rock, y que tuvo momentos de vaivén musical, pues los tuvo, porque pertenecen al común denominador del progresivo en sus diferentes facetas. Entonces, este “Closure/Continuation” sigue ese precepto, pero esta vez deciden acelerar un poco más los patrones y se nota que el trabajo en equipo tiene mejores resultados para componer, porque no dejan que la banda se sienta aburrida y tediosa en todas las canciones, y le dan ese lugar para que la banda avance correctamente dentro de esquemas progresivos y de bastantes tempos musicales, que como mencione, son parte del progresivo a nivel general. Luego la cohesión entre músicos es excelente, los años de silencio les dieron mayor análisis para los puntos flacos de 4 o hasta 5 discos pasados para encontrar ese carisma progresivo que necesitaba la banda para que más personas se adentren en la música de la banda.
Desde que la música empieza con “Harridan” y termina con “Love in the Past Tense”, la banda se ingenia muy buenos momentos electrónicos como en “Herd Culling” y al mismo tiempo enfocarse en la dureza metalera influencia por buenas sintonías influenciadas por Fates Warning u O.S.I., que al final son productos innovadores de Jim Matheos desde los 80s. Con esas sensaciones fuertes y solemnes para encontrar calidad compositiva, y de ahí colocarle ese lado para encontrar una secuencia progresiva de grandes latitudes. Y si a alguien se le ocurre decir que eso es mentira y ellos tienen sus propias ideas o no tienen nada que ver, pues regresen a primaria, porque esa afinación de efectos y viajes duros son propios de Fates Warning desde los 80s, y aquellos años Porcupine Tree ni existía en el planeta. Fuera de eso, la música llega a cumplir a plenitud con esas escalas duras y viajes astrales de teclados, donde es inevitable no mencionar que son influenciados por Jim Matheus en todos sus proyectos, luego canciones como “Chimera's Wreck” regresan a la esencia longeva y cansina, pero a los 4 minutos con 17 segundos todo comienza a tener mayor dinamismo.
A nivel general “Closure/Continuation” de Porcupine Tree tiene un poco más de variaciones, algunas cosas del pasado, pero que al final resulta un disco disfrutable después de 13 años. Porque como lo mencione en otras reseñas, un regreso después de 10 años se tiene que tomar con pinzas, porque solo hay dos lados de la moneda, o es bueno o es más de lo mismo, y esta vez los británicos cumplen con un buen regreso que augura mejores cosas a su música, olvidándose por completos de discos tibios. Buen regreso.
Páginas Oficiales: