22 de Noviembre del 2024 | |
Suecia | |
Reigning Phoenix Music | |
Progressive Metal |
01. §1
02. §2
03. §3
04. §4
05. §5
06. §6
07. §7
08. A Story Never Told
Opeth hoy en día es una institución para el Progressive Metal en general, es un nombre que no se puede pasar desapercibido en ninguna lista de los más amantes del estilo y del lado metalero a nivel general, porque fue una banda desde sus inicios a mediados de los 90s que trajeron mucha dicha y diversidad para los fanáticos y al estilo. Además, junto a Meshuggah desde inicios de los 2000s, fue una banda que cambio las reglas del juego con su tremendo “Blackwater Park” (2001) y luego otro tremendo disco como lo fue “Ghost Reveries” (2005). Entonces, desde el lado musical esta banda siempre estuvo dentro de muchas ventas globales, porque recuerdo cuando empezamos la web en el 2002 y Kike Snake colocaba en la sección de discos más vendidos por meses, siempre un disco de Opeth aparecía como los más vendidos, e inclusive dentro de los datos que se tuvo, los discos más vendidos de esta banda fueron en su momento “Deliverance” (2002), “Damnation” (2003) y “Ghost Reveries” (2005), los cuales crearon bastante revuelo en su momento. Y por ende cuando salió “Watershed” (2008) tuvo el mismo impacto en el mundo metalero, porque era Opeth. Entonces, a 16 años de ese disco, tenemos de vuelta a los suecos que brillaron con esencia original desde su primer álbum “Orchid” (1995), y se tiene su disco numero 14 llamado “The Last Will and Testament” editado a través de Reigning Phoenix Music. ¿Qué es lo que tendremos ahora?... Pues veamos.
Muchos se preguntarán porque se emitieron discos desde “Heritage” (2011) y hasta “In Cauda Venenum” (2019) en el comentario de 16 años en el primer párrafo, pues la razón es simple, cuando conoces a una banda muy bien y tienes en la cabeza que Opeth siempre tuvo discos revolucionarios y siempre estuvo a la vanguardia de su propio estilo, escuchar 4 discos que eran aburridos, sin chispa, sin emociones e inclinados a un capricho personal de Mikael Åkerfeldt por revivir el Progressive Rock de los 70s de carácter italiano y británico, pues entorpeció el recorrido de la banda, y muchos dirán que se podía aceptar este camino debido a que era Opeth y se les perdona en muchos sentidos, debido a que la música seguía siendo ejecutada con gran calidad y tenía una grabación deacuerdo a los estándares de la banda. PERO, y este el más grande de todos, si tuviste a una banda que cada disco cambiaba las reglas del juego y siempre avanzaba en su camino, y cada disco variaba su esencia; tener a una banda que copiaba y pegada a otras bandas del pasado al pie de la letra, y seguir ese camino tedioso de Steven Wilson de hacer las cosas super lentas y aburridas dentro Progressive Rock sin texturas o más capas para escuchar y con una vuelta lo entendías, pues decías que esto no era Opeth, y era otra banda bajo el nombre de ellos. Entonces, tener un disco como “The Last Will and Testament” regresando a la formula explorativa y amplia de recursos que siempre tuvo esta banda, pues es un gran placer volver a escuchar este regreso y de cómo eran las cosas antes de su enamoramiento tedioso, entercado y engreído de escuchar música sin magia y brillo.
Desde que todo empieza con “§1” y termina con “A Story Never Told”, pues se tiene que decir que bienvenido de regreso a este titan del Progressive Metal, y de paso se agradece a los fanáticos de muchas partes del mundo quienes indirectamente motivaron a que Opeth retornara a sus orígenes, porque gracias a sus giras Setlist by Request, motivaron a que Mikael Åkerfeldt regresará a guturar, porque nadie solicito canciones de su época más aburrida, y aunque no esté en la misma forma de otros discos el pasado, volverlo a escuchar mezclando toda esta idea gutural, efectos vocales y sus eternas voces limpias, tienen el efecto que esperas. Los trabajos de guitarras tienen detalles metaleros, y la presencia de Fredrik Åkesson es un poco más fuerte, debido a que, si comparamos ejecuciones, tiene más potencia su interpretación, y los efectos varían entre Mikael y él. Dándole esa vida que se espera a la música de estos titanes, luego Martin Mendez tiene una presencia más notable en la música y su sonido es tremendo. De ahí el otro trabajo a resaltar es el de Waltteri Väyrynen, que esta enchufado en todas las canciones, usando aceleraciones, partes progresivas, destiempos, ritmos en batería complicados, definición de sonido de batería al máximo, además de aportar muchas partes de coros a Mikael para tener más variedad. Luego el trabajo conjunto de Mikael y Joakim Svalberg en teclados, mellotrón, cittra, piano y sintetizadores hicieron que el disco tuviera esa inmensa gama de ideas que te motivan a escuchar el disco una y otra vez para encontrar la forma a su música, y eso era lo que pasaba siempre con Opeth, puedes escuchar el disco mil veces y sigues encontrando nuevas sensaciones. Un disco nutrido con todos los patrones que llevaron a esta a ser una de las más importantes dentro del mundo metalero y progresivo.
“The Last Will and Testament” de Opeth es un tremendo regreso de esta banda sueca, la cual hace más de 10 años no me motivaba ir a un concierto o verlos en vivo con nuevas canciones aburridas y tediosas, pero ahora las ganas de verlos en vivo regresó al espectro con estas canciones que no tienen nombre solo números de párrafo, pero esto fue debido a que el sello quiso hacerlo de esta manera según la entrevista hecha a Fredrik por Metallerium y próxima a salir, el disco iba a ser solo una canción, debido a que es un disco conceptual sobre el último testamento después de la primera guerra mundial. Así que, bienvenido de regreso Opeth, porque se extrañaba esta inmensa capacidad para crearte universos metaleros, progresivos, jazz, blues y más.
Páginas Oficiales: