28 de Julio del 2023 | |
Estados Unidos | |
Metal Blade Records | |
Instrumental Progressive Metal |
Hubo una fecha a finales de los 90s que la última ola prodigiosa del Metal Progresivo tuvo nombres muy llamativos para quienes estaban escuchando bastante música aquellos años alejados del factor MTV y el oscurantismo new metalero de los grandes medios. Porque dentro de ese rubro encontré bandas como Cosmosquad, Planet X, Ark, Transatlantic, Liquid Tension Experiment, Mullmuzzler, o proyectos independientes de Jordan Rudess, Derek Sherinian, Tony Macalpine, Neal Morse, Fredrik Thordendal y muchos más que se esparcieron hasta mediados de los 2000s con otros nombres como O.S.I., Spiral Architect y más. Donde las piruetas y virtuosísimos de muchos músicos de esos años fueron impresionantes, porque ampliaron las técnicas, subieron la valla para que muchas bandas de la actualidad en cualquier rubro pudieran hacer más piruetas. Pero la gran diferencia entre la generación de aquellos años con los ahora calistenicos musicales, es que la esencia de una canción encaja perfectamente dentro de las piruetas de la música y suena a canción. Entonces, dentro de este contexto de blues, jazz, metal, funk y progresivo de muchos corazones este 2023 aparecen los estadounidenses de Nuclear Power Trio con su primer álbum “Wet Ass Plutonium” que trae nuevamente toda esa gama progresiva que fue adicción para muchos desde finales de los 90s. ¿Qué es lo que encontraremos?... Pues veamos.
Nuclear Power Trio tuvo una pegada inmensa en el 2020 con su EP “A Clear and Present Rager” (2020), donde leí muchas reseñas que fue lo mejor que pudo haber ese año en el mundo metalero y fueron promocionados por cualquier medio. Entonces, a 3 años de este tremendo EP tengo entre los oídos 37 minutos de música sin límites y con todo instrumental de por medio bajo el nombre de “Wet Ass Plutonium”, donde lo más llamativo de esta banda es que usan máscaras de personajes controversiales en la política mundial, ósea estamos hablando de Donald Trump (guitarra), Vladimir Putin (bajo) y Kim Young (batería), nombres que siempre darán que hablar en muchas tertulias, disputas, conversaciones, discusiones o lo que sea, porque entre ellos existe un grado de antonimia inmensa. Por eso, es curioso ver esta idea bajo el mismo techo, y encima ellos se llaman Nuclear Power Trio (risas), un nombre más que sugerente, jodido en todo el concepto de la palabra y obvio con sus lados burlescos dentro de los títulos de las canciones del álbum y de las 9 canciones de esta primera producción.
Desde que todo empieza con “W.A.P. (Wet Ass Plutonium)” y termina con “Red Scare Bear Stare”, la banda como comenté me trajo recuerdos de una escena progresiva pérdida a fines de los 90s, con esos dotes virtuosos, ultra técnicos, donde las bandas de Technical Dissonant Progressive Experimental y no sé qué más existe de estos tiempos, se quedan a media carrera, porque se olvidan el concepto clásico de primero poder hacer música que te atrape y luego hacer lo que sea, y en ese sentido Nuclear Power Trio triunfa por encima del resto, porque tiene de todo y dosificado, progresivo, jazz, blues, bozanova, funk, técnico y por ahí algunas cosas muy metaleras como en la final del álbum “Red Scare Bear Stare”. Ósea todo es música de altas dosis vrituosas, pero no es nada que no sé qué tenga dentro de las líneas de lo conocido, porque existe sus partes Liquid Tension Experiment en muchos sentidos, especialmente cuando hablamos de la batería, luego elementos de Planet X al estilo de Tony Macalpine o con ejemplos de Racer X de Paul Gilbert en algunas situaciones, luego muchos elementos en los teclados de Derek Sherinian o Jordan Rudess. Así que acá hay todo un consomé inmenso de influencias de esa época gloriosa del metal progresivo, y esta vez va dirigida a lo instrumental. Donde se tiene que decir que ese fue el valor progresivo de exportación que Estados Unidos puso como gota gigante al metal progresivo de nuestros tiempos, y esta vez este trio nos los recuerda de la mejora manera.
“Wet Ass Plutonium” es un disco que te hará regresar en el tiempo y centrarte en el meollo del asunto, donde existían mezclas por doquier, y ese virtuosismo pretencioso del metal progresivo sin límites y que puedes colocar condimentos de muchos estilos, pues está a flor de loto en este primer álbum de Nuclear Power Trio. Y ojo no tiene nada de malo que haya demasiada virtuosidad, porque así fue como empezó en teoría lo más avezado para el metal moderno, y que este trio nos lo recuerda una vez más.
Páginas Oficiales: