20 de Setiembre del 2024 | |
Finlandia | |
Nuclear Blast Records | |
Symphonic Metal |
01. Yesterwynde
02. An Ocean of Strange Islands
03. The Antikythera Mechanism
04. The Day of...
05. Perfume of the Timeless
06. Sway
07. The Children of 'Ata
08. Something Whispered Follow Me
09. Spider Silk
10. Hiraeth
11. The Weave
12. Lanternlight
Cuando salió Nightwish al mercado, quizá haya sido uno de los pocos metaleros que jamás me motivo a escucharlos o conseguir su material en original, pero como todo amante del Metal en sus diversas ramas, escuche sus álbumes completamente y saber del porque esta banda comenzó a tener muchos adeptos a nivel internacional, por eso discos como “Oceanborn” (1998) o “Century Child” (2002) son muy buenas expresiones Power Metal y sinfónicas para quienes quieren adentrarse al mundo de estos finlandeses mainstream a nivel general, e inclusive discos con Anette Olson con su lado más Rock de por medio demostraron que la banda podía salirse de su zona de confort y adaptarse a los nuevos retos de cambiar de sonido debido al cambio de vocalista. Entonces, luego de la salida de algunos nombres conocidos y con Floor de por medio, la banda comenzó a adentrarse mucho más dentro de álbumes conceptuales que empezaron en “Once” (2004), pero es curioso que cuando la banda comienza a tener una vocalista mucho más versátil en voces operísticas y rockeras, los fanáticos y los sonsonazos de influencers van en contra de la banda como coliseo romano. Entonces, después de muchas ideas, ¿Qué es lo que tendremos en este “Yesterwynde”, 10mo álbum de la banda?... Pues veamos.
Vayamos por el concepto genérico de este “Yesterwynde”, donde la idea cuasi conceptual que Nightwish le quiere dar al álbum, es algo que pesa fuertísimo en su música, porque se siente que el disco esta muy bien manoseado para direccionarlo a ese sentido y tratar de relacionarlo con ideas personales que tuvo Tuomas Holopainen, quien es el principal compositor de la banda a nivel general. Entonces, transitando por ese lado, el disco tiene un sentido más pasivo en comparación de previos discos, donde la portada va muy relacionada al concepto del disco que trata de positividad y pensamiento de legado de ideas pasadas en familia. Entonces, ¿Hasta aquí estamos teniendo un disco capaz de cambiar la perspectiva de la banda?... Pues no, y lo curioso de eso, es que, aunque ahora Floor tenga mucho más rangos vocales y potencia en la voz, no tiene canciones capaces que se te queden en la cabeza, y al mismo tiempo, se siente que la banda está muy ensimismada en sus ideas y hay un camino demasiadamente introspectivo, y se siente que divagan en muchas partes, y muchas partes están colocadas innecesariamente como álbum; de ahí la duración de 71 minutos es un factor crucial en su reproducción, porque al tener huecos y rellenos innecesarios, el disco se disipa en segundos y avanzas las canciones.
Desde que todo empieza con “Yesterwynde” y termina con “Lanternlight”, se tiene un álbum que tiene una duración innecesariamente larga, y aunque digan que esto es conceptual o tienes que verlo desde ese sentido, pues una cosa lleva a la otra, hay otros discos conceptuales o de mayor duración en el metal extremo o de viejas bandas que no existen huecos a nivel general como en el disco de “Eliogabalus” (1990) de Devil Doll (por agarrar un ejemplo de muchos), con partes conceptuales y sonidos de teclados extendidos, pero no cansa. Y es inevitable la comparación entre pasados discos y nuevos; luego los puntos a favor del álbum es que todas las canciones pertenecen al álbum, aunque tengan huecos y/o lagunas a nivel general, los instrumentos y mezclan tiene una idea muy buena, y la producción en estudio es algo que la banda siempre manejo muy bien a través de los años, ósea no hay pierde a nivel auditivo. Entonces, ¿Por qué no funciona?... Simple, desde el inicio el álbum se siente un poco forzado en las adiciones, luego la historia muchas veces se trunca a nivel auditivo y no te lleva por un camino determinado, sino es irregular, y por ahí mencionaron sosonazos de influencers que “The Day of...” es mala canción y demás, pues no, es una canción que dentro del concepto del álbum encaja muy bien, e inclusive esta idea sigue con “The Children of 'Ata”, donde se entiende este concepto electrónico que llevan usando desde hace más de 20 años como banda, por si alguien lo duda, regresen en el tiempo y escuchen sus álbumes.
“Yesterwynde” de Nightwish es un disco que no será su mejor trabajo a la fecha, pero tampoco es el peor de su carrera, es un disco que busca presionar su introspección como banda y ver si en ese intento las cosas pueden salirse un poco de zona de confort, porque a pesar de tener un concepto lirico positivo, es un disco mucho más oscuro en cuestión de texturas y colores auditivos, porque siempre indagar en el pasado de una persona es terrorífico.
Páginas Oficiales: