10 de Octubre de 1995 | |
Estados Unidos | |
Warner Bros. Records | |
Experimental Music, Fusion, Metal |
01. Everyone I Went to High School with Is Dead
02. Chemical Marriage
03. Carry Stress in the Jaw
04. Desert Search for Techno Allah
05. Violenza domestica
06. After School Special
07. Phlegmatics
08. Ma meeshka mow skwoz
09. The Bends
10. Backstrokin'
11. Platypus
12. Merry Go Bye Bye
Siempre que me preguntan ¿Cuál es la banda noise o incoherente fusión experimental que has escuchado?... Mi respuesta sale automáticamente diciendo Mr. Bungle y siempre está en mi cabeza el “Disco Volante” (1995), porque es un disco que abrió una infinidad de recursos y mezclas con muchos universos dentro del metal e inclusive fuera de ese universo. Así que después de casi 30 años de ese disco, son muy pocos los discos que salen de ese concepto alocado, jazz, disonante, experimental que muchas bandas pregonan estos últimos 5 años, porque toda locura sin forma fue hecha dentro de este disco, e inclusive veo que bandas como Avenged Sevenfold siguen los pasos de estos monstruos de lo experimental en su música, y se siente que falta mucho por recorrer o salir de este molde para muchas bandas, porque estos 6 muchachos a mediados de los 90s lo hicieron de una manera categórica, por eso entra en esta sección de clásico rompe moldes, aun así estemos hablando de un disco que esta tácitamente dentro de muchos corazones extremos de nuestros tiempos.
Hablar de Mr. Bungle, es hablar de muchas cosas desfazadas y en especial de este “Disco Volante” (1995), porque si te sumerges dentro de su bestialidad musical, encontrarás muchas cosas y muchas influencias experimentales que abrieron el camino para muchas bandas de nuestro actual, y que cada canción pertenece a un circulo de incansables ideas negras, locas y de mucha idea noise de por medio que hoy en día es importante para las bandas extremas dentro de lo disonante especialmente. Entonces, recuerdo que una fecha un amigo me pregunto porque no me sorprende las bandas locas de estos años o porque no tengo un apegado a líneas de experimentación modernas dentro de la música, y el detalle es simple, si llevas escuchando casi 30 años un álbum que en su momento un desfaz completo y no le encontrabas sentido a lo que hacían, pero que tácitamente influencio a muchas bandas de nuestros tiempos. Es obvio que cada vez que escuchar algo demente o loco, siempre regresas en el tiempo diciendo “esto lo escuche acá”, y así era, la música tuvo ese enfoque, con más de 30 años de enfermedad musical en la cabeza, es inevitable no regresar a escuchar este disco brutal de Mr. Bungle con adición de una cantidad incesante de influencias como pueden ser los alemanes de Einstürzende Neubauten y muchas dosis de japanoise que viene desde los 70s.
Desde que todo empieza con “Everyone I Went to High School with Is Dead” y termina con “Merry Go Bye Bye”, la única conexión que hay entre canciones es el aspecto demencial que tienen los integrantes al colocar influencias, partes, notas, instrumentos y demás influencias que no se terminan de asimilar en una o dos escuchadas, porque necesitas escucharlo como 100 veces y aun así seguirás encontrando cosas desfasadas que en la 99va vez no las habías encontrado, y mientras llevo escuchando este disco para hacer esta crítica, pues me sigo encontrando con más detalles que antes no los había escuchado jamás. Por eso, hasta el día de hoy no encuentro limite a este disco, y no se cuando se encontrará como límite, pero este álbum demuestra que muchas cosas enfermizas fueron hechas hace 30 años, y por ahí algunos dirán que esta Mike Patton, pero la verdad dentro de toda la música, la voz solo funciona como un instrumento más dentro de todo lo que hay en estos 68 minutos de música realmente extrema en todo sentido, y sin límites. Partes electrónicas y con sintetizares, piano, címbalos, diferentes tipos de percusión, clarinete, saxofón elevado y pesado, además de una infinidad de ruidos vocales que son puro noise a nivel general. Y a ello la portada hecha por Trey Spruance es acurada en todo sentido.
“Disco Volante” de Mr. Bungle es una tremenda milla dentro del mundo extremo de nuestros tiempos, y muchas bandas se apegan a este concepto desde hace unos 5 años o un poco más. Entonces es innegable el poderío de esta banda a nivel general en muchas alternativas del mundo. Un disco avanzado a su época y que hizo un punto de quiebre tremendo en el mundo, aún así sea un poco tácito su influencia, pero existe.