02 de Agosto del 2024 | |
Chile | |
Personal Records | |
Doom Metal |
01. Towards Abandonment
02. Changes
03. Ocaso
04. The Clear Distance
05. In a White Room
06. Mass Eulogy
Mourners Lament es una banda de Doom Metal chilena que nace en el 2004, pero la banda se demora 12 años en presentar su primera larga duración que tuvo por nombre “We All Be Given”. Pero eso sí, la banda tuvo una demostración y un EP que estuvieron para los más aferrados al sonido de bandas de Chile en su momento. Luego de esas producciones, ellos presentaron su segundo EP en el 2022, y luego de 2 años estos chilenos vienen con todo para su segunda producción “A Grey Farewell”, el cual está siendo editado a través del sello de Jacobo de Majestic Downfall, y tiene por nombre Personal Records. ¿Qué es lo que tendremos en este segundo disco de los chilenos?... Pues veamos.
Después de unas cuantas horas escuchando este disco y después de 20 años escuchando muchas bandas de Doom Metal latino, es una de las pocas veces que puedo escuchar a una banda que tiene influencia directamente de la única matriz original latinoamericana dentro del Doom Metal, como lo es Mar De Grises. Este “A Grey Farewell” de Mourners Lament tiene ese sabor disipado y desolador que los chilenos hace 20 años lograron hacer en ese disco, pero obvio no estamos ante una copia al pie de la letra, sino que tiene una influencia directa de la banda icono del Doom Metal latino. Entonces, con esta idea en la cabeza me puse a indagar sobre quienes estaban detrás del sonido de la banda y veo que en algún momento de su historia estuvieron Sergio y Rodrigo de Mar De Grises dentro de su alineación, y esta idea original se quedo de cierta manera impregnada dentro de la música de Mourners Lament, y le dio ese perfil de tener algo llamativo entre manos.
Desde que todo empieza con “Towards Abandonment” y termina con “Mass Eulogy”, todo tiene esos pasajes desoladores de los maestros de Mar De Grises, partes cargadas de emociones tristonas, melancolía que rebosa en todos los instrumentos, y eso es lo llamativo de todo el disco. Además, la banda no sale de ese concepto denso y pesado, y añade más tristeza al álbum, aunque en muchos sentidos este puede jugar en su contra, porque el disco sobrepasa la idea inicial de su mayor influencia. Pero no desde el punto de vista para tener un distintivo, sino con una idea de llegar a hacer algo más funeral por momento, siendo ese el punto divisorio entre su influencia y la banda, que quieren llevar su música a su lado más denso y depresivo a nivel general, por ahí se comienza a usar influencias de Saturnus, y eso comienza a tomar una mejor forma dentro de los 64 minutos, y que puede funcionar a futuro si sabe usar muy bien como influencia o como parte importante en su música, y recordemos que esto es una arma de doble, el cual te puede dar inmensos parajes y texturas que te harán soñar con un proceso de sueños; pero al mismo tiempo, estas ideas al ser prolongadas tienen ese concepto de ser medio tediosas si no se manejan muy bien. Por eso, Mourners Lament se encuentra en un punto interesante y sin abusar de ellas.
“A Grey Farewell” de Mourners Lament es un disco que capturo nuevamente mi atención dentro del Doom Metal latino con una vena o idea nacida en esta parte del mundo; donde hay mucho por mejorar eso sí, pero están avanzando muy bien. Veamos que pasan en su tercer álbum cuando se desliguen de su mayor influencia, porque ideas y sensaciones las tienen.
Páginas Oficiales: