15 de Noviembre del 1995 | |
Perú | |
Huasipongo Records | |
Death Metal |
Mortem es la banda más importante del Metal peruano, frente a ellos pocos nombres de Perú pueden cruzar la valla y ser mencionados en muchas entrevistas y muchas cosas referenciales, además de ser de las pocas en Perú que siguen activos desde 1986 con una discografía corta, pero impecable. Además de encontrar sus producciones en muchos formatos en muchos medios extranjeros como le mayor referente de todo un país si desconoces lo que existe dentro de su escena. Entonces, un disco como “Demon Tales” (1995) es todo un tributo a las viejas glorias del Death Metal de los 80s y 90s, donde la banda siempre se distinguió por hacer las cosas distintas desde sus demostraciones de 1989, haciéndolo más abultado y robusto de contenido para el coleccionista. Entonces, un disco como este era una obligación tenerlo dentro de las páginas de Metallerium.
Haré una comparación, en los 80s y 90s, una banda sacaba dos demostraciones y luego muchas de las canciones entraban dentro del álbum grabadas de mejor manera, lo cual era muy normal. Y digo esto, porque muchas veces pasados los 2000s, muchas personas se quejan de que las canciones eran las mismas de la demostración y no mostraban más, pero si lo colocamos en como empezaron las cosas, la idea era correcta para poder usar canciones de las demostraciones en un álbum, y claro, ahora el concepto demostración solo es un tema nostálgico que algo real, porque ahora ningún sello le interesa este tema, y prefiere el material completamente terminado para poder editarse o lanzarlo a través de ellos. Entonces, regresando a este tema, Mortem usa canciones de sus 4 demostraciones pasadas, pero las vuelve a usar para este primer álbum, el cual usa una portada clásica del español Francisco Goya, el cual se llama Aquelarre. Donde este disco inicialmente salió a través de Huasipongo Records, el cual por errores de impresión en el disco no decía Mortem, sino decían como pareciera que sonaría Morten. El cual pude conseguir en su momento, pero la última canción del CD, ósea “Tormented by the Undead” estaba muy picada y saltaba el disco completamente, por ello es que tuve que cambiar esa versión por la que saco Merciless Records en 1996, donde el disco tiene otra portada.
Desde que todo empieza con “Daemonium Vobiscum” y termina con “Tormented by the Undead”, esto es Death Metal, y recuerdo los días que pasaba escuchando este disco e inclusive muchas veces me ponía a tocar batería sacando el primer tema. Porque hasta el día de hoy la parte que dice “Satanás, Maestro, Lucifer, Padre Nuestro” quedo clavado en mi mente, donde las influencias Slayer, Possessed y más de esa escuela están a cada segundo, además que en algunas conversaciones con Fernan y Alvaro, esas bandas fueron siempre sus influencias para lo que hicieron con Mortem, porque si analizas muy bien los solos de guitarra y el uso excesivo de Floyd rose, son escuela Hanneman en muchos instantes y en otros King, ósea cuando ellos tocaron antes de Slayer en Lima, Perú. Fue uno de los mejores tributos que ellos pudieron tener para una de sus influencias, aunque ese día la banda estuvo mal ecualizada. Luego un detalle interesante de todo el álbum es el bajo, tiene una presencia interesante y con Juan que estaba en su mejor momento, luego los armónicos de Fernan y Wilber en las guitarras, son el punto fuerte de este álbum, porque son quienes demuestran los inmensos mundos que tiene esta banda, y junto a ello Alvaro presionando la potencia a cada instante. Entonces, es un disco que tiene una esencia dentro del sonido de esta banda que, sin necesidad de ser muy distintas a muchas bandas de Estados Unidos, y digo esto último, porque muchas personas de Perú creen que tiene sonido chacal y latinoamericano como Sarcofago, etc. Pero no es así, esto esta mucho más inclinado hacía otro sector, y el resultado es excelente.
“Demon Tales” de Mortem es una piedra angular en la escena peruana, y es la única banda que pudo llegar a muchas partes de manera definitiva y con la vieja confiable que es “las recomendaciones de boca en boca”, porque hoy en día es una de las bandas más pedidas para Europa y Estados Unidos, quienes son los principales consumidores de metal desde tiempos inmemoriales. No queda más que decir, un disco que sobrepasa las barreras del tiempo y se coloca como toda una eminencia de esta parte del mundo.