20 de Diciembre del 2024 | |
Suecia | |
Pulverised Records | |
Death Metal |
01. Where Once Was Life
02. Suffer the Dark
03. Palliative Dusk
04. Sterile Earth 05:14
05. Infernal Genocide
06. Beyond Darkness
07. The Abysmal Womb
08. Immersed to Crypts
Moondark es una banda que por amigos o porque alguien que siempre estaba inmerso en cosas relacionadas con el Death Metal y demostraciones de la época apareció en los estratos de música diversa, por lo que recuerdo que un amigo de otro colegio de ese momento me lo paso diciendo que era una banda muy bien, y en ese momento muchas cosas te sorprendían cuando escuchabas nuevas bandas en ese momento, pero la banda solo edito esa demostración en 1993, de ahí los años pasaron y la banda reedito esta demostración en el 2015 a través de Xtreem Music, por lo que, la idea del recuerdo y la nostalgia consumieron y lo adquirí en su momento en su versión actualizada, pero jamás se imagino que la banda iba a regresar a los estudios y ellos presentarían su primera producción llamada “The Abysmal Womb” editada a través de Pulverised Records. Entonces, ¿Qué tendremos en este nuevo disco?... Pues veamos.
Como se estuvo comentando, este disco fue una sorpresa dentro de los anuncios a tomar en cuenta para cerrar este 2024, porque primero muchos ya cerraron sus años en noviembre, pero olvidan que todavía hay discos en este mes que son mu y bueno, y quizá no con la misma cantidad de otros meses, pero los hay. Entonces, cuando se vio el anuncio de “The Abysmal Womb” de Moondark el cerebro funciono completamente para escuchar este nuevo disco, porque era escuchar la nostalgia con nuevas canciones y nuevos músicos de por medio, además, de cierta manera existe un detalle mucho más personal dentro de su aproximación al Death Metal que otras bandas actuales, porque ellos estuvieron ahí durante toda esa explosión y pudieron ver las cosas de otra manera. Así que luego de 46 minutos, podemos decir que la banda tiene un solido disco en su carrera, y que hayan esperado más de 30 años para editarlo tiene un valor un poco especial, porque puedes escucharlo con esa esencia 90s y tienes una idea más real de todo, además que acá se encuentra en las voces Alexander Högbom y Mattias "Cryptan" Norrman de October Tide, quienes le añaden un detalle más brutal y denso.
Desde que todo empieza con “Where Once Was Life” y termina con “Immersed to Crypts”, pues tenemos Death Metal duro y denso, partes crudas y con esa pesadez que usualmente las bandas suecas no tienen, y tiene un pequeño tufo influenciado por bandas finlandesas que eran parte de este movimiento más crudo y denso desde inicios de los 90s. Y eso viene a ser un detalle de como esta banda puede traer de vuelta ese sonido ejecutado de buena manera y con buenas mezclas extremas. Donde las guitarras suenan densas, la batería tiene ese sabor más lento pero pesado, porque el sonido no tiene bastante cuidado en su sonido, sino quisieron ser una banda más dura y orgánica en ese sonido, y de golpes sencillos a nivel general. El bajo como casi en muchas bandas del estilo son interesantes de escuchar, porque sin necesidad de tener algo que destaque en su sonido, su presencia es intensa y fuerte en todo el disco, y finalmente llegamos a la voz de Alexander, quien tiene una inclinación intermedia entre sus bandas, porque mientras con October Tide canta apaciguado y profundo, y luego en Volturyon tenía una potencia más inmensa, ahora encuentra el término medio de ambas, y eso le da un sabor interesante a su música.
“The Abysmal Womb” de Moondark es un disco solido por parte de esta banda a nivel general, primer disco en 30 años, pero le atinaron en el clavo de la potencia extrema, y eso es lo que se espera de personas que llevan muchos años dentro del estilo y sus diversas aproximaciones. Solido disco.
Páginas Oficiales: