14 de Junio del 2024 | |
Japon | |
Pelagic Records | |
Atmospheric Post Rock |
1. Us, Then
2. Oath
3. Then, Us
4. Run On
5. Refleción
6. Hear The Wind Sing
7. Hourglass
8. Moonlight Drawing
9. Holy Winter
10.We All Shine On
11.Time Goes By
Mono es es una banda de Japón, que tienen 25 años de trayectoria, está integrada por: Takaakira 'Taka' Goto en la guitarra, Tamaki en el bajo y piano, Yoda (el de Star wars no culeros jajajja) en la otra guitarra y Dahm en la batería. El disco tiene artistas invitados que ejecutan también el cello, violín, trompeta, trombón etc.
Tocan Post-Rock instrumental, un género raro y pretencioso para unos, aburrido para otros y maravilloso para su servidor jeje. Si no estás familiarizado con el genero puedes ser presa de la monotonía y abandonarlo, también se pueden encontrar muchas bandas clones que se parecen a, pero eso pasa en todos los estilos de música.
Lo que a mi me provoca Mono desde que los descubrí, es que me manda a mundos nuevos y emociones que a veces no sabia que experimentaria, y algunas de las obras pueden ser francamente impresionantes. Entonces además de Mono, está Mowai (no el de los gremlins jajja les digo que se pasan) Austin TV, God is an Astronaut, boards of Canadá y muchas bandas mas.
Después de esta introducción, Mono nos presenta su nuevo álbum Oath, que es una obra obra maestra, creo que me adelantó y me emociono por ser fan, asi que sere objetivo, porque tampoco estamos frente a obras como sus antecesores, Hymn to the Immortal Wind, el the last dawn o el one step more and you die, Pero si es una obra muy superior a lo que he estado escuchando últimamente. Este álbum está lleno de canciones nostálgicas que superponen magistralmente melodía sobre melodía para construir imágenes cinematográficas que explotan emocionalmente en el momento exacto.
Mono es muy certero eligiendo temas y luego escribiendo canciones que evocan vacío y desesperanza, pero al mismo tiempo, ilusión y alegría, hacen con melodías cargadas de ganchos que te dan la sensación de añoranza y de una memoria que casi estaba olvidada.
En el disco encontramos momentos ostentosos y también matices que afloran sutilmente hasta lograr que el linezo quede perfecto. Así que por momentos el Oath se siente como el mayor representante del género este 2024, esto es algo debatible debido a que este mes también salió el disco de los franceses de Alcest y le compite como si los discos fueran hermanos, no comparten melodías ni nada por el estilo, la diferencia directa es que lo que hace Mono es totalmente instrumental, pero ambos tienen el mismo tono celestial, esperanzador y decidido; a favor de Mono puedo decir que han tenido 25 años para perfeccionar su magnífico sonido.
Oath también es potente debido a las secciones de cuerdas y metales que añaden una mayor sensación de narración y drama.
Oath dura 1 hora y 11 minutos. Que es el tiempo suficiente donde la banda sabe cómo controlar las estructuras de sus canciones para lograr el máximo efecto emocional. Este álbum cura nuestras mentes con hermosas melodías y garantías de belleza y luz, a los fans les encantará este álbum y creo que muchos nuevos fans podrán adentrarse a los universos de la banda a través de él.
Tal vez se deba a lo desesperado que se siente el mundo en este momento, y tal vez discos como éste sean lo que necesitamos escuchar cuando la oscuridad es más profunda.
Paginas Oficiales: