06 de Agosto del 2002 | |
Suecia | |
Nuclear Blast Records | |
Djent Metal |
01. Stengah
02. Rational Gaze
03. Perpetual Black Second
04. Closed Eye Visuals
05. Glints Collide
06. Organic Shadows
07. Straws Pulled at Random
08. Spasm
09. Nebulous
10. Obsidian
Dentro de nuestra sección de discos que cambiaron las ruedas del tren dentro del metal, y así como tuvimos la presencia de Gorguts, Angel Witch y Yngwie Malmsteen con determinados discos que cambiaron el rumbo del metal, esta vez tenemos el 4to álbum de los suecos de Messhugah llamado “Nothing” (2002). Disco que creo oficialmente el conocido, odiado y amando Djent para muchas personas, donde recuerdo muy bien cuando salió este álbum y los dos sencillos que estuvieron escuchándose para presentar este disco que fueron “Stengah” y “Rational Gaze”. Y esos años yo estaba inmerso dentro del mundo Brutal Death Metal, porque esos años fueron los dorados de ese estilo hasta el 2010, donde recuerdo que le pase a muchos amigos con los que me juntaba y me dijeron lo clásico, eso no es metal, y ese disco no fue bien recibido, pero ya había gente que estaba inclinándose a este sonido, pero éramos muy pocos los que quedamos impresionados, porque la banda recién tuvo un apoyo masivo cuando salió “Obzen” (2008), a 6 años después, antes de eso fuimos pocos los que se adentraron en este sonido, e inclusive “Catch Thirtythree” (2005) no fue bien recibido porque era solo una canción.
“Nothing” (2002) tuvo un impacto inmenso en el mundo, porque fue completamente innovador en cuerdas, hacer el sonido más pesado, y muchas bandas de Djent aparecieron en el mundo como Periphery, Tesseract y muchas más que desaparecieron en el mundo. Pero en esos años fuimos pocos los que se quedaron pegados a este sonido, pero de lo que hubo gente que apoyo el disco, lo hubo, porque muchos entraron en curiosidad de como podían producir ese sonido extremo y pesado, ya que cuando veías como Jens Kidman cantaba en el video de “Rational Gaze” con todo el ambiente verde de por medio, quedabas pegado a la música en todo sentido y te ponía en ese estado zombie o de transe a nivel a general. Entonces, para que la banda haya llegado a este sonido en el 2002, pasaron muchas cosas, porque la banda desde dos álbumes previos ya estaba explorando sonidos progresivos, tratando de llegar a la pesadez con nuevas ideas de guitarras, por eso que el requerimiento de Fredrik desde “Chaosphere” (1998) era increíble, porque pidió a Ibanez que le crearán una guitarra de 8 cuerdas, para poder usar notas más pesadas y que le den personalidad más hipnotizante, así que Ibanez hizo el pedido y tanto Fredrik como Mårten hicieron sus pedidos, siendo la primera banda en el mundo en usar un instrumento de 8 cuerdas en dos guitarras, y de cómo el efecto Doppler en la portada de este disco marco una nueva era de hipsters, personas que comenzaron a tener más curiosidad por la ciencia, buscando nuevas formas de expandir el metal después de que Meshuggah apareció en el mundo con este cuarto álbum.
Desde que todo empieza con “Stengah” y termina con “Obsidian”, estamos ante el primer disco de Djent en todo el mundo, y todos aquellos que odian a la banda por crear este estilo, pues da igual. Porque este disco tiene guitarras ultra pesadas, afinaciones que no se pueden llegar con dos guitarras de seis cuerdas, por eso este disco fue regrabado nuevamente y le colocaron una tercera guitarra en su versión más acústica para que bajará un poco más la densidad del disco, porque recordemos que este disco inicialmente fue grabado con guitarras de 7 cuerdas, y luego de este se vendrían los álbumes con 8 cuerdas, por eso es que la versión 2006 del disco es otra versión regrabada con guitarras de 8 cuerdas y tres guitarras, que le dan un sabor muy distinto, o lo ponen dentro del aspecto duro de la música que ellos siempre tratan de colocar. La batería de Thomas Haake aún estaba desarrollando en este disco, porque estaba en proceso de crear algo más brutal a nivel general y para siguientes álbumes. Entonces, la banda dentro de este disco creo muchas cosas originales, donde cada canción es un universo extremo y pesado, donde los primeros sencillos fueron cruciales para que muchos de nosotros entráramos en ese mundo hipnotizante, luego sanciones como “Spasm” con una voz medio robótica y enfermiza de Jens que realmente fue toda una monstruosidad musical en su momento.
“Nothing” (2002) de Meshuggah es un disco icónico en el mundo del metal, muchas cosas empezaron aquí, y es todo un deber para todo amante del metal en sus ramas más extremas, para escucharlo y vivirlo, porque sigue sonando como la primera vez que lo escuche, innovador por siempre.