24 de Marzo del 2023 | |
Finlandia | |
Napalm Records | |
Doom Metal |
Marianas Rest es una banda que la desconocía antes “Fata Morgana” (2021), pero cuando escuche en su momento ese álbum, inmediatamente quede pegado a lo que esta banda proponía, por lo que regrese en el tiempo para escuchar sus viejas producciones, y me encontré con una banda de puro Doom Metal melancólico y de sabor finlandés, porque como lo dije en mi crítica de Hanging Garden, este viene a ser uno de los estilos más exportados de ese país. Así que luego de 2 años de espera, tenemos una siguiente producción llamada “Auer”, que mantiene esta influencia Doom Metal en los 54 minutos de duración que tiene ese cuarto álbum de los finlandeses. ¿Tendremos otra excelente presentación de esta banda finlandesa?... Pues veamos.
Después de haberla descubierto hace dos años, quede impresionado por el tipo de música que la banda hacía en el 2021, así que “Auer” de Marianas Rest es un disco que estaba dentro de lo primero a escuchar en estos días para hacer la crítica, porque estuvo en mi reproductor muchas horas y días, e inclusive mientras me encontraba asistiendo al concierto de Swallow the Sun en Bogotá, Colombia. Antes de ir al concierto de los finlandeses, en los parlantes estaba este nuevo disco, entonces, las ganas estaban a flor de loto escuchando un disco que de primera instancia no repite ese plato pesado y doomer de los 90s que estaba bien marcado en su tercera placa. Ya que esta vez la banda decide usar influencias de bandas finlandesas en su música, y algunas veces usar influencias suecas como de Katatonia a groso modo, pero con mucha inteligencia y no perder su personalidad que ya estaba marcada desde hace años atrás. Así que ahora la banda se torna en una con muchos más viajes, ideas prolongadas en ritmos, sensaciones de ensueño que se acuñan al común denominador melancólico que exporta siempre Finlandia en bandas de este tipo y de muchos otros estilos.
Desde que todo empieza con “Auer” y termina con “Sirens”, influencias como Katatonia o My Dying Bride aparecen en el disco, pero, así como aparecen dentro de su música, estas no llegan a mermar dentro su música, porque Marianas Rest sabe cómo extrapolar estas influencias y luego colocarle parajes largos y desoladores como en “White Cradle”. Donde Jaakko se apoya con Niko en las voces de soporte y crean una sensación de fantasía que es como caminar dentro de la niebla y no saber que hay detrás de ella, lo cual me hizo recordar gracias a los teclados de Aapo Koivisto una idea completamente influenciada por Pink Floyd, pero al mismo tiempo una idea terrorífica de estar leyendo “La Niebla” (1980) de Stephen King. Y lo mejor de todo, que dentro de la misma canción la sensación de poder resurgir dentro de la niebla con mucho sufrimiento lo vale todo, y luego con esta idea seguir en “The Ground Still Burns”, pero esta vez los teclados dulces y tortuosos de fondo empiezan otra aventura mágica en su música que colinda un poco con ritmos melódicos y hasta blackers, que son embelesados nuevamente con el teclado de sensaciones misteriosas, guitarras melódicas y el doble pedal lento y parsimonioso, pero que le dan en el clavo para estar inmerso y cayendo en un abismo de muchas improntas.
“Auer” de Marianas Rest está al mismo nivel compositivo de su antecesor, con ideas bien balanceadas, momentos contundentes cuando entra lo metalero, y finalmente un mar de texturas y emociones que presentan un disco que no tiene pierde en ningún instante. Porque saben como aprovechar todos los parajes y sensaciones que se alinean dentro del camino misterioso, blacker, melódico y melancólico de su música, y aunque haya partes lentas y de mucha prolongación, estas sirve como bastión para encontrar un sinfín de lugares en la mente que no dejan de ser productivos a nivel general en su música. Excelente álbum.
Páginas Oficiales: