27 de Octubre del 2023 | |
Eslovaquia | |
Invictus Productions | |
Heavy Metal, Black Metal |
Malokarpatan es una banda que tuve un primer encuentro con su primer disco “Stridžie dni” (2015), con el cual vi como la banda ascendió velozmente en popularidad y apariciones en muchos medios, quizá no en los grandes, pero en aquellos que son más dedicados al under, sí tuvo un impacto interesante. Además, dentro de este mundo recuerdo que conversando con amigo de la web sobre esta banda y todo el impacto que tuvo en su momento, fue grande. Porque hubo un oleaje de sensación clásica, y era completamente normal que la música de estos eslovacos llegará a tener un impacto dentro de muchos oídos que estaban buscando lo clásico, y con ello, esto me motivo a escuchar las siguientes producciones de la banda hasta llegar a este “Vertumnus Caesar”. Donde la banda sigue apegada a su concepto Black Metal en las voces, momentos psicodélicos en los teclados y todo un esquema rock and roll y heavy metal dentro de sus esquemas y guitarras. ¿Qué más tendremos dentro de su música?... Pues veamos.
Como se lo comenté a un amigo, Malokarpatan es de aquellas bandas, que a la primera escuchada te muestran una idea de engaña muchachos, porque le dan en la idea nostálgica de la música y saben como atinarle a este concepto antiguo, pero a medida que le das vueltas a los discos pasados, su música comienza a no tener más escuchadas en el reproductor, porque la formula se repite una y otra, y eso a nivel de gancho funciona bien, porque el usuario esta acostumbrado a tener como inclinación que la música tenga sensaciones parejas o ritmos parecidos entre sí, siendo ese el punto en contra de sus tres primeros discos, que son como ideas de moldes parecidos en álbumes que no varían mucho. Pero con “Vertumnus Caesar” deciden cambiar un poco la perspectiva, y añaden muchos más elementos psicodélicos, y algunas guitarras neoclásicas como en el tremendo instrumental de “Panstvo salamandrov jest v kavernách zeme”, y esta vez la música se aleja casi completamente del concepto Black Metal, y solo quedan los guturales que no lo hacen extremo, sino solo parte de su mezcla, porque todos los ritmos de las guitarras, e inclusive dentro de estos hay muchas más matices Rock and roll, y eso es lo mejor, porque encontraron un balance musical que no tiene necesidad de colocar oscuridad como del metal extremo para hacerlo así.
Desde que todo empieza con “Na okraji priepaste otevíra sa hviezdny zámek” y termina con “I hle, tak zachádza imperiálna hviezda”, las guitarras tienen muchas más sensaciones, los conceptos musicales son más diversos, hay más influencias a nivel general, los teclados en casi todas las canciones elevan completamente la música, porque le dan esa idea psicodélica y con cuasi detalles progresivos, pero más que eso, bastante acida a nivel general que le dan un sabor muy interesante a los 46 minutos. El bajo de la banda tiene un sonido más directo al oído y su color es muy bueno, luego la batería sin necesidad de tener un detalle resaltante, cumple con toda la idea de la música de buena manera. Para que lleguemos finalmente a la voz, el cual es el instrumento más plano de la música, pero tampoco necesita mucho más para desenvolverse dentro de su música. Donde el detalle curioso de todo el disco, es que la banda intento más cosas, y no decide apegarse solo a lo que hicieron antes y existen nuevas texturas a nivel general.
“Vertumnus Caesar” de Malokarpatan es un disco que cambia la perspectiva de la banda y lo lleva por otros horizontes, y no decide apegarse a un concepto plano de su pasado. Algo que reaviva todo en su música de buena manera y le da otra alternativa a nivel general. Buen disco y recomendado.
Páginas Oficiales: