14 de Junio del 2024 | |
Estados Unidos | |
Willowtip Records | |
Brutal Death Metal |
01. Existential Dread
02. Binary Paradigm
03. Irradiated Miscreation
04. Purity of Purpose
05. Ancillary Biorhythms
06. Haunted Symmetry
07. Decomposing Divinity
08. Oppositional Defiance
09. Biological Absurdity
“...Discontinued” fue el disco que estaba esperando de Malignancy por 12 años, algunos medios dicen que fue menos debido a que “Intrauterine Cannibalism” (2019) fue reeditado y regrabado, pero ese disco ya tuvo una línea de vida hace más 20 años, y en su momento fue una tremenda destrucción cerebral para quienes estábamos viviendo la era del Brutal Death Metal en todo su esplendor, y aquellos años esta banda fue una de las más innovadoras con su sonido y sus altas dosis de hacer algo brutal, y hoy en día muchos los etiquetan como Technical, pero nuevamente se dice, no puede existir Brutal Death Metal sin ser técnico, es como escuchar Symphonic Metal sin teclados. Así que eso ya es un termino muy rebuscado para los niñatos influenciadores de estos años; entonces, ¿Qué habrá pasado dentro de estos 12 años en su música?... Pues veamos.
Así como hablar de Nocturnus es tener una raíz única en su música y tener a algunas bandas siguiendo ese trayecto, sabes que no puedes mezclar a otras bandas con ese sonido. Siendo esta la misma situación que pasa con Malignancy, porque ellos desde inicios de los 90s, fueron una banda de corazón propio y siempre hicieron las cosas intrínsecas o inclusive difíciles de entender para el común denominador de amantes de lo más pulido que hoy se llama Technical Death Metal, pero como se dijo, la diferencia con todas esas bandas que suenan a Spawn of Possession, Necrophagist, Gorguts y Demilich, es que Malignancy suenan a ellos desde hace más de 30 años en el mundo. Entonces, es de aquellas pocas bandas que no puedes compararla con lo que paso en otras bandas y para hablar de ellos solo te puede ceñir a sus álbumes, por lo que este “...Discontinued” es una excelente idea evolutiva de lo que la banda presento hace 12 años en “Eugenics” (2012), disco incontrolablemente extremo en todas fronteras y no muy mencionado por muchos amantes de lo técnico, porque lo interesante de Malignancy desde los inicios es que esa idea “Technical” no suena limpia o suave, sino tiene ese sonido seco y opaco, sin necesidad de usar ideas disonantes.
Entonces, desde que todo empieza con “Existential Dread” y termina con “Biological Absurdity”, el punto a favor de la música de estos mutantes del Brutal Death Metal, es que tiene la fórmula para hacer las piruetas que deseen, pero no suena limpio o con mucho brillo como Obscura, Alkaloid, etc; sino tienen esa capacidad de hacer de su música algo opaco en todo sentido, y eso siempre fue desde aquel tremendo “Inhuman Grotesqueries” (2007), disco que tenia toda esta idea nutrida de notas, pero todo era sucio y seco. No te producía hacer pogo o hacer extremidad, sino hacer música altamente extrema de cambios extremos e impensados que ahora quizá lo puedan hacer muchos, pero la raíz nació con esta banda. Donde el trabajo de Ron Kachnic es atronador, porque tiene una inmensa cabeza para hacer muchas cosas, porque es difícil de seguir los patrones que hace y si va a continuar con las mismas sucesiones de entradas de ritmos, y para ello el bajo de Alex Weber encaja a la perfección, luego la guturación de Danny Nelson sin necesidad de ser nutrida y de muchos espectros cumple a la perfección con esta idea bruta de su música que te recuerda a esa fusión entre Ross y Vigna, técnico y crudo. Y finalmente llegamos a Mike Heller, quien estuvo en las últimas producciones de Fear Factory, pero siempre me ponía a pensar, ¿no se que hizo ahí?, porque Mike es una máquina de cambios abstractos y el hecho de no tener un parámetro de golpes, lo hace muy prodigio para una banda más mainstream. Y este disco lo demuestra una vez más, cada rincón relleno de golpes, tempos, cambios impensados y toda la idea frenética que pueda virar en cualquier sentido cuando le da la gana.
“...Discontinued” de Malignancy nuevamente se presenta en este mundo de manera sólida, Brutal Death Metal abstracto y violento, con rareza de tiempos que cambian a cada instante, no siguen patrones de un sonido clásico, solo una masa violenta de lo que puede ser este estilo en su expresión más indeterminada, solo música brutal para gente que sabe que este género siempre tuvo rarezas en pocas bandas junto a Dripping, y ellos saben como hacerlo adictivo en cada nueva escuchada.
Páginas Oficiales: