27 de Mayo del 2022 | |
Suecia | |
Hammerheart Records | |
Black Metal |
“Kiss the Goat (Sic Transit Gloria Mundi)” (1995) y “Enter the Moonlight Gate” (1997) serán discos increíbles en todo sentido y que marcaron una descendencia infinita de bandas modernas dentro del Black Metal. Pero eso no es todo dentro de la música de Lord Belial, porque para quienes adoraron esa época más calmada en su música, luego tuvieron otra piedra influenciadora en “Unholy Crusade” (1999). Donde la banda desarrollo más rapidez y ferocidad en su música, además que se alejaba de lo conocido en sus líneas musicales, porque las cosas se tornaron más agresivas y veloces a nivel general, e inclusive las voces se pusieron mucho más agudas en comparación de previos álbumes. Luego de ese disco la banda continuó dentro de ese recorrido hasta llegar a “The Black Curse” (2008), álbum que cerro una etapa en la música de la banda. Entonces, luego de 14 años tenemos una nueva producción de los suecos llamado “Rapture”. Pero ¿mantendrá esa vigencia intensidad y feroz de discos pasados? Pues veamos.
Como alguna vez lo dije en otras críticas, existen dos puntos que se toman en cuenta cuando escuchas a una banda después de más de 10 años, y en el caso de Lord Belial son 14 años que no se tuvo producciones nuevas en la música de los suecos. Entonces, luego de tanto tiempo, o bien la música es mala o es buena, debido a que las cosas se pueden enfriar y la idea de lanzar un nuevo álbum es para llenar alguna expectativa restante de años pasados; pero por otro lado es que el disco sea una pieza fundamental dentro del Black Metal de su año. Por lo que, este aspecto puede ser complicado para quienes llevamos años esperando un regreso de la banda, pero que al mismo tiempo nos tiene en alerta que este disco decepcione. Es así, que luego de muchas vueltas al álbum y con un detalle mencionado en el primer párrafo, este “Rapture” es un excelente retorno de la banda, porque retoma ese camino mostrado en su tercer álbum, pero al mismo tiempo comienzan insertarle pequeñas dosis de su segundo álbum, y al mismo tiempo coloca algunos detalles sinfónicos de discos como “Nocturnal Beast” (2005), además de colocarle partes crudas y chanca latas como en “Destruction”, que son de maravilla.
Podría hacer una descripción detallado de cada canción de este “Rapture”, pero eso haría las cosas fáciles a muchos neófitos de la banda que solo escuchan bandas de hace 5 años música extrema y solo escucharon nombres “conocidos” dentro de la escena sueca. Y porque la palabra conocidos esta con comillas, pues es simple, porque solo escucharon lo que algún niño reseñador o sonsonazos de youtube mencionan sin saber que Lord Belial dentro del mundo Black Metal sueco esta al mismo nivel de Marduk, Dark Funeral, Dissection, Naglfar, y aquí paro con los nombres de bandas para que los nuevos se dediquen a buscar más información y vayan hasta los 90s para conocer y no hablen de bandas de hace 2 años, como ese comentario que Archspire tiene influencia de Obscura (risas). Así que, desde que todo empieza con “Legion” y termina con “Lamentations”, se tiene a una banda de sonido personal que ha sabido sobrevivir al tiempo y presentarte un disco helado, veloz, oscuro, melódico como en “Evil Incarnate”, intenso, fuerte y directo a esa vena 90s que siendo otra matriz Black Metal en el mundo, puede darse el lujo de encontrar su personalidad otra vez.
“Rapture” de Lord Belial es un disco groso por parte de otra cabeza influenciadora en el Black Metal. Donde si no te quedas boquiabierto con “Lux Luciferi”, pues creo que no tuviste infancia y escuchaste New Metal en los80s (risas) y creíste que ellos formaron la música extrema de nuestros tiempos. Así que los suecos regresan con un manto que cubre todas sus etapas de manera categórica, y 14 años fueron los necesarios para que este tren volviera a funcionar de manera correcta. Bien por ellos y mejor para nosotros, porque ahí veo venir mi copia en físico para escuchar esta nueva propuesta de Lord Belial en todo su rango musical. Aguinaldo de Mayo, ahí va (risas).
Páginas Oficiales: