15 de Noviembre del 2024 | |
Estados Unidos | |
Warner Music Group | |
Alternative Rock, Rap, Pop |
01. From Zero (Intro)
02. The Emptiness Machine
03. Cut the Bridge
04. Heavy Is the Crown
05. Over Each Other
06. Casualty
07. Overflow
08. Two Faced
09. Stained
10. IGYEIH
11. Good Things Go
Linkin Park es una banda que causo mucho revuelo dentro de los mundos poppers y en algunos escenarios metaleros, porque esos años esta banda fue conocida como New Metal o etiquetada por aquellos medios que sin nada que mostrar y motivados por otro enfoque, decidieron colocar a esta banda y otras más la etiqueta metalera para las nuevas generaciones. Y claro, para quienes estuvimos ahí antes de la explosión de MTV con todas estas bandas, sabíamos que esto no tenia nada que ver con metal o inclusive llamarlo Nu Metal o New Metal, porque no podíamos compararlos con otras monstruosidades que salieron durante finales de los 90s e inicios de los 2000s. Pero el poder movimiento de esos años fue inmenso, y aunque la vieja guardia estaba alejada de este sonido, estas bandas comenzaron a ganar una popularidad tremenda. Y ahora Linkin Park es uno de los nombres pesados dentro de este universo, e inclusive más todos los sucesos sobre el fallecimiento de Chester y ahora su nueva vocalista Emily Armstrong, pues presentan este “From Zero” con mucha espera para quienes hicieron Sold Out en muchas de presentaciones en todo el mundo y esperaban nueva música de estos titanes del lado Alternative Rock y Rap. ¿Qué es lo que tendremos dentro de este nuevo disco?... Pues veamos.
Vayamos al hecho de que como muchas otras criticas que se me cruzaron en estos años y especialmente de bandas que jamás me motivaron a escuchar más de una canción o ir a un evento de ellos, Linkin Park siempre fue de aquellas bandas que gracias a la sociedad en la que vivía en aquellos momentos resonaba hasta en el transporte urbano, y por eso cuando llegó a mi país hicieron Sold Out, pero esta agrupación fue de aquellas bandas que jamás me dijeron algo concreto con un álbum o me motivará a que me comprará alguna producción de ellos en su versión física. Entonces, con esto dicho y por saber de ese movimiento alejado del universo tradicional que estaban en mis oídos aquellos años, y por saber más sobre este boom, para todo crítico y tener una perspectiva amplia del porque esta ovación sucedió para la banda, fue obligatorio escuchar álbumes como “Hybrid Theory” (2000), “Meteora” (2003), “Minutes to Midnight” (2007) y seguirles hasta aquel “Living Times” (2012), el cual fue regresar en el tiempo y tratar de ser un sólido álbum, pero este fue carente de canciones que tengan el mismo efecto de sus dos primeros álbumes. Entonces, acá entra el debate, si bien es cierto que esta banda tuvo grandes canciones para millones de personas, es bien sabido que un álbum completo de esta agrupación no tuvo el impacto completo para sobresalir sobre otros de su misma línea musical como Disturbed, Slipknot, Deftones o hasta Korn, siendo estos últimos quienes empezaron todo este movimiento Alternative Metal en 1994. Por lo que su idea musical, siempre se basó a solo determinados explosiones de canciones para que se posicionen dentro de la alta realeza de su estilo llamado como “New Metal”, pero lo curioso de esta idea, es que, de aquellas bandas, ellos fueron los más alejados dentro de ese concepto junto a Limp Bizkit. Así que ahora tenemos a una banda renovada en todo sentido con este “From Zero”, porque ahora si se ponen mucho más lados metaleros en ciertos momentos y la nueva era de Emily le da otro enfoque que con Chester jamás iban a llegar, siendo este cambio necesario para ver a otra banda.
Se que muchos estarán renegados o muchos estarán diciendo en sus espejos o con sus amigos que la banda jamás debió regresar con una nueva vocalista, porque Emily cambia todo en el sonido, ¿y saben qué?... eso es lo mejor de todo, porque no se siente a una banda que quiere revivir el pasado, sino vivir su presente desde que todo inicia con “From Zero (Intro)” y termina con “Good Things Go”. Otros y más conocedores de los fetiches personales de la banda dirán que no es lo mismo, o que esperaban otro “Hybrid Theory” (2000), pero ese camino la banda lo dejo hace más de 20 años; y como se estuvo diciendo, por saber y conocer cual era el boom de esta banda, la tuve muchas noches en el reproductor y tener una perspectiva en su momento. Entonces, ahora todo sigue teniendo esos conceptos alternativos, siguen siendo medio pop a ratos, y obvio su tremendo apego a su lado rap o hip hop en la manera de cantar de Mike Shinoda siempre fueran la parte personal de esta banda y que tuvo el “break” determinante para que esta banda tuviera su personalidad a inicios de los 2000s, porque al final esa mezcla entre rock y pop fue lo que hizo inmensa a esta banda en determinadas canciones, y ahora Emily sigue ese concepto, pero su voz trata de traer un concepto más rudo.
Mientras se va desarrollado el disco, canciones como “Over Each Other” aprovechan la ventaja de tener un timbre femenino dentro de lo tradicional de sus composiciones con sintetizadores y lados electrónicos, creando mucho más por donde recorrer, y no solo atenerse a que Chester grite en casi toda la canción y ser el brillo de la banda. Y ahora hay más espacios para todos los instrumentos, y claro ejemplo de eso es “Cut the Bridge” o “The Emptiness Machine” tiene ritmos extraídos de su época gloriosa, y están ahí, pero la voz femenina te manda a otro lado, que resulta ser muy buena a nivel general. Luego con canciones como “Casualty”, “Two Faced” o “IGYEIH” existen lados mucho más rudos en su música que antes y que se van hasta por lados industriales y metaleros. Algo que la banda se alejaba siempre en su música, y obvio dentro de esta mescolanza musical, tendrás su lado pop, rap y hip hop de siempre. Ósea, tienes a una banda que no te entrega lo mismo de siempre, pero ahora se adaptan a lo que Emily puede hacer, y acá no tiene nada que ella venga de otro universo musical o si hacía cumbia antes, si Mike Shinoda pudo presionarla para encontrar al nuevo Linkin Park, sufi y basta.
“From Zero” de Linkin Park no será el disco que cambia las reglas del juego en el mundo entero, y tampoco lo necesita, porque esos tiempos pasaron hace mucho, pero supera los trabajos que estuvieron haciendo de manera pasajera desde hace más de 20 años, donde la banda se dedico a tocar cosas que no eran su estilo y tampoco daban cabida a su música, más aun teniendo en cuenta que siempre fueron una banda de canciones y no de álbumes sólidos. Pero gracias a este cambio y nuevas perspectivas, este disco tiene más canciones adheribles a cualquier playlist, pero aún falta mucho por recorrer, mientras tanto, un disco llamativo en 20 años de discos sin canciones resaltables.
Páginas Oficiales: