18 de Abril del 2025 | |
Suecia | |
Metal Blade Records | |
Death Metal |
01. Deceased
02. War Praise
03. They
04. Worms Inside
05. Morgue Rat
06. Shred into Pieces
07. In Ruins
08. The Stockholm Massacre
09. Fields of Death
10. Rotten Inferno
Cuarto álbum del cuarteto sueco, que luego de cinco años vuelve con un nuevo álbum de puro death metal sueco de la vieja escuela, ¿será en la línea de siempre?, ¿están experimentando?. Sigamos.
Lik son: Tomas Åkvik en guitarra y voz, Niklas “Nille” Sandin en guitarra, Chris Barkensjö en batería, y Joakim Antman en el bajo. El álbum fue producido por Lawrence Mackrory, mientras que el arte de la portada fue hecho por Jens Olsson.
La música de este nuevo trabajo tiene todos los ingredientes del death metal sueco, las guitarras con ese sonido característico del HM-2, una voz que atropella muchas veces junto con una batería realmente potente, por lo que no sería para nada raro que relaciones el sonido de Lik, con las leyendas Dismember o Entombed. Y si bien es cierto que el segundo disco "Carnage" fue muy copy/paste de riffs famosos de las bandas antes mencionadas, ya en el anterior "Misanthropic Breed" y en este nuevo álbum se preocuparon por lo menos de añadir cosas distintas o mas personales, tal cual fue el debut "Mass Funeral Evocation".
El arte de la portada, que es el punto mas bajo de esta nueva entrega, realmente no cae bien , no llama la atención, siendo una lápida en primer plano, de cuya base salen unas mano cadavéricas que abrazan dicha lápida, rodeada de cráneos, en un fondo oscuro, nocturno, pero muy a parte de que es una ilustración básica, la idea es tan simple, que es lo mas decepcionante de esta nueva entrega.
Pero vamos a las canciones que es lo que al final importa, y esta vez la banda realmente otra vez logró canciones que no puedes relacionar con un riff específico en sí de otra banda referente del estilo, así desde la que abre, "Deceased", que a pesar de tener un tufo al viejo Entombed, la canción fluye con cosas de Lik, mientras que el primer single de difusión "War Praise", es la que mas se aproxima al último Lik, es decir con esas características de Dismember, sobre todo de la guitarra "maideniana" de David Blomqvist, y también donde se siente el sello de grabación "en directo" que usan, porque la banda graba todos sus discos en directo, y ese sonido poco producido que se siente sobre todo en esa canción cuando hacen las guitarras gemelas, es por que es grabado de esa forma.
"They" es sin duda una de las mejores canciones de este disco si no es la mejor, y aquí ya no se sienten una banda tributo, si no con esa intención de su primer álbum, groove, una buena letra, lo único malo es que el título de la canción es el mismo de un clásico de Entombed...(por algún lado, no dejan de ser una banda tributo). "Worms Inside", basada en una pesadilla que tuvo Tomas, en la que vio como unos gusanos parásitos devoraban desde adentro a su novia, y a pesar de ser una canción veloz y brutal, tienen una parte interesante al medio, que le da ese groove típico del death sueco, pero ya no basado en el heavy metal de Dismember. "Morgue Rat", es de esas canciones que se basan en un riff de guitarra denso pesado, y la batería es igual de densa, pero la banda logra que suene con verdadero poder realmente, con cosas propias, ideas mejoradas y evolucionadas, sobre todo en la batería de Chris, cuyo trabajo en este disco es monstruoso; canción basada en otras similares de las bandas referentes y que cuenta hacia el final con la colaboración de Nick Holmes (Paradise Lost).
"Shred into Pieces" es otra pieza corta de brutalidad, que puede sonar repetitiva, pero igual de adictiva, si es que eres un seguidor de esta forma de death metal, en esa línea está "The Stockholm Massacre". "Fields of Death" es una canción de corte brutal, sin embargo hacia el final se torna densa y épica, siendo el precedente perfecto para el gran cierre con "Rotten Inferno", densa pesada y de un final épico, como manda lo códigos de un buen disco de swedish death metal.
"Necro", es un disco que realmente devuelve a Lik a ser una banda que hace lo suyo, obviamente basados en los referentes, pero no tan descaradamente como fue sobre todo su segundo álbum. De hecho será dentro del death metal sueco, uno de los mejores del año.
Páginas Oficiales: