30 de Agosto del 2024 | |
Noruega | |
Insideout Music | |
Progressive Rock, Progressive Metal |
01. Silently Walking Alone
02. Atonement
03. My Specter
04. I Hear the Sirens
05. Like a Sunken Ship
06. Limbo
07. Faceless
08. Starlight
09. Self-Satisfied Lullaby
10. Unfree My Soul
Leprous es una banda que desde aquel tremendo demo del 2006 “Aeolia”, fue banda a tener en cuenta, y recuerdo que a medida que pasaban los años con álbumes como “Tall Poppy Syndrome” (2009), “Bilateral” (2011), “Coal” (2013), siendo este último el disco insuperable para la banda, porque encontrabas a una banda curiosa con los elementos progresivos de corte rock y metal, los cuales pudieron seguir su desarrollo en “The Congregation” (2015) y “Malina” (2017). Disco que demostraban que estábamos ante una banda capaz de poder seguir haciendo las cosas muy interesantes, pero lo curioso llegaría después de su quinto álbum, porque la banda entro en otro estatus y comenzó a agarrar nuevos adeptos, y ellos mismos comenzaron a cambiar su perspectiva de lo progresivo, lo cual es completamente en todas las bandas, pero al mismo tiempo se sintió un estancamiento global en su música y colocar a Einar delante de todo, como diciendo, él es nuestra gallina de los huevos de oro, y quizá si lo sea por su personalidad en su manera cantar, pero la banda se desapareció. Entonces, luego de 3 años de su anterior disco, tenemos “Melodies of Atonement” editado a través de Insideout Music. ¿Habrán salido de ese hueco aburrido y tedioso de escuchar desde hace 9 años?... Pues veamos.
Leprous fue una banda que fue creciendo por el reconocimiento que les dio Ihsahn en muchas entrevistas y muchos medios, y gracias a él, esta banda comenzó a tener mayor importancia en todo el mundo, tanto Einar como Baar fueron los músicos más destacados de la banda desde su primer álbum y hasta “Malina” (2017), y fueron condecorados en muchos medios, premiados en otros y muchos más detalles que demostraron el talento de ambos músicos. Entonces, con todo este contorno de buenas criticas y demás, muchos de nosotros esperamos un disco mucho mejor que su quinto álbum, pero las cosas cambiaron completamente y Einar se apodero de la banda en todo sentido y “Pitfalls” (2019) y “Aphelion” (2021) fueron discos desastrosos, ya no había curiosidad musical, solo colocar a Einar adelante y decir él es nuestro caballito de guerra y dejemos de explorar porque ya tenemos un nombre establecido. Así que la banda se fue complicando cada vez más, y creo que se dieron cuenta, porque bajo el nivel de aquellos interesados en Leprous, y se hizo música sin muchas sensaciones, entonces, ahora se tiene “Melodies of Atonement”. Disco que no escuche ningún sencillo antes o me motivaba a escuchar más de ellos, ¿Qué es lo que tendremos en este nuevo álbum?... Pues veamos.
Desde que todo empieza con “Silently Walking Alone” y termina con “Unfree My Soul”, un detalle a favor del álbum es que ya no tienen a Einar como protagonista y los demás instrumentos participan en todas las canciones, eso es lo mejor del disco y se tiene una banda que quiere despertar de su letargo de discos y presentar música más explorativa o como era la banda, y las canciones son más solidas a nivel general. Vuelve su lado metalero en algunas canciones como en “Like a Sunken Ship” y eso es lo bueno, porque la banda comienza a beber de sus propias influencias, hay partes de muchos estilos. Como era la banda hace 9 años atrás, la batería tiene presencia, las guitarras tienen más compases de cambios, los sintetizadores encajan mejor que antes, y es como ver a una banda renovada en todo sentido, como que alguien les piso el pie diciendo “sino cambian se van a extinguir”, y por eso ahora los 51 minutos hay variedad a nivel general. Porque eso era lo que atraía de Leprous, que pudieras escuchar blues, jazz, metal, rock y todo bajo una sombrilla sin predominantes, solo una banda cuajada. Donde fue saludable que Einar sacara su proyecto solista para llevarse todo ahí y regresar con Leprous a su camino, que claro, aún detalles que todavía quiere dominar su pasado oscuro, pero ahora hay más sentido y la banda da campo a todo, y eso es lo mejor del disco, porque en temas como “Limbo” se puede sentir que estas en una especia de limbo de muchos estilos o “Faceless” otro tema que tiene mucho por explorar a nivel auditivo, y sientes como Baard juega con su talento, y las guitarras hacen los suyo para caos en segundos, y después regresar a su lado soul.
“Melodies of Atonement” de Leprous presenta una tremenda sorpresa en cuanto a discos nuevos de la banda, se hicieron nuevamente curiosos y puedes escuchar el disco muchas veces para encontrar nuevos detalles, y eso es lo mejor de todo, porque hasta sus partes Michael Jackson de la era 90s o inicios de los 2000s tienen. Un disco que sale de su concepto aburrido y los regresa a su etapa curiosa. Buen disco.
Páginas Oficiales: