04 de Marzo del 2022 | |
Finlandia | |
Svart Records | |
Doom Metal, Death Metal |
Kuolemanlaakso es una clara respuesta de como debe de madurar una banda de Doom Metal dentro de sus mismas influencias, sin hacerse aburrida o tediosa de escuchar, porque esa siempre será la desventaja del Doom Metal. Si lo haces excesivamente lento y sin muchos cambios, la música se torna aburrida y hasta repetitiva; ya que escuchando este “Kuusumu”, me doy cuenta que la música evoluciono muy bien, y aunque Mikko de Swallow the Sun cante en este proyecto. Este álbum supera con creces a lo hecho por su otra banda, ya que el último álbum de Swallow the Sun como lo dije en su momento, esta estancado desde hace unos años en lo depresivo y golpe melancólico que tuvo su guitarrista, y eso hace que la banda se haga plana y sin texturas más profundas, solo sufrimiento.
Cuando escuche a Kuolemanlaakso en “Uljas uusi maailma” (2012), su tendencia más ruda dentro del Doom Metal cautivo a muchas personas, y gracias a ese contundente primer álbum se tuvo la salida de “Tulijoutsen” (2014). Un disco que va más allá de sus propias influencias, y como siempre, bandas de Finlandia llevando sus propias sensaciones a un nivel más, porque desde que escuchas las voces de Mikko, te das cuenta que sus gamas guturales, limpias y otras más que añade están a un nivel superior en comparación de Swallow the Sun. Y con este “Kuusumu” nuevamente se repite el plato, voces variadas, guturaciones, efectos vocales con voces limpias que elevan su manera de cantar, e inclusive todas sus ideas son irreconocibles y me hizo dudar muchas veces de si, se estaba escuchando al mismo vocalista de Swallow the Sun.
Uno de los detalles más sobresalientes que tiene “Kuusumu”, es la apegada influencia que tienen de My Dying Bride en muchas sintonías, con violines, partes más duras y el efecto vocal de Mikko en muchas sensaciones te da la impresión de estar ante un fiel seguidor de Aaron de los ingleses. Y es obvio que no se tiene un parecido exacto, porque la banda aprovecha todos los recursos de sus influencias y cada canción es adictiva desde que todo empieza con “Pimeys laski” y termina “Tulessakävelijä”, y dentro de esta lista mencionar especialmente a “Surusta meri suolainen”. Con esas sensaciones duras y rudas, aceleradas y muchas veces patea cabezas que cuando se mezclan con el Death Metal, te lleva al pogo infernal y continuar esta idea en “Kuohuista tulisten koskien”, siendo ahí que todo se eleva musicalmente y encuentras lo que necesitas. Música extremadamente motivada y no contemplativa.
Pasaron 10 años desde el primer álbum de Kuolemanlaakso, y con 4 álbumes bajo la manga, incluyendo este “Kuusumu”, y un Mikko extremadamente versátil y animado en muchos sentidos, y hasta desconocido. Logran esa gran solidez que necesitaban, y ahora sin temor a equivocarme, estos finlandeses junto a Marianas Rest son las mejores expresiones de Doom Metal de Finlandia. Altamente recomendable.
Páginas Oficiales: