29 de Julio del 2022 | |
Brasil | |
Century Media Records |
|
Death Metal |
Recuerdo hace muchos años atrás haber hablado de Krisiun con un amigo muy fanático de la banda, quien me decía que la banda tiene fecha de caducidad debido a su manera de hacer Death Metal. Porque es de aquellas bandas que sabes que tiene su música en todos álbumes, y al mismo tiempo es su propia limitante dentro de su música, porque si la banda le coloca detalles técnicos o progresivos dentro de la brutalidad de su música, pues la banda tomará otra dirección, pero dentro de ese concepto el me comento que la parte groove puede ser su salvación. Entonces, dentro de ese concepto, la banda con “Works of Carnage” (2003) le comenzó a colocar estos detalles en mayor grado y así lograr sobrevivir a su propio estilo musical, donde este “Mortem Solis” comienza a ser más accesible y la brutalidad se deja solo para reventar las secuencias. ¿Podremos decir que la banda sigue con su camino personal y pudo superar su propio limite musical?
12 álbumes para la manera de hacer Death Metal que tiene Krisiun, es realmente uno de los mayores logros que puede haber hecho una banda de su estilo, porque así como su manera de hacerlo es limitante, es poder crear esa misma sensación disco tras disco para que la banda siga siendo interesante, y seamos directos, los álbumes cumplen las mismas conjugaciones rítmicas con lado chacal y agresivo de siempre, y ahora que hayan explotado su lado groove en mayor sentido le da una segunda oportunidad en su música, pero tampoco estamos hablando de que la banda haya cambiado 360 grados, pues no. Esta vez, el disco sigue su patrón musical, elementos tribales, groove y chacalidad refinada que siguen dentro de su música en este “Mortem Solis”, y no hay mucha variedad si lo comparamos con sus álbumes previos como “Scourge of the Enthroned” (2018), “The Great Execution” (2011) o “Southern Storm” (2008). Osea, la música sigue lo que se conoce y esta bien ejecutado como siempre.
Desde que todo empieza con “Sworn Enemies” y termina con “Worm God”, siendo esta última la distinta dentro de ese rango de 10 canción del álbum por ciertos momentos; de ahí las otras 9 canciones están dentro del margen conocido en la música de Krisiun, y aunque sea difícil de creer, a pesar de ser música conocida, se tiene un disco solido e intenso a nivel general. Porque Krisiun ya sabe como es que quiere su música a nivel general, todo es intenso y aunque los blast beats hayan bajado de velocidad a nivel general, la chacalidad del baterista se mantiene en todo sentido, pero existe un detalle que siempre es notable en la batería de Max, es que su creatividad en partes lentas siempre decae bastante y se hace bastantemente básica, pero que funciona a nivel general como banda. Luego la composición, no tiene cambios distintivos, es como estar escuchando a un Krisiun inspirado, porque su sensación funciona.
“Mortem Solis” de Krisiun no presenta nada nuevo en la carrera de la banda, pero curiosamente dentro de este sentido musical, la chacalidad y salvajada latina es intensa en muchos sentidos. Es como decir, tienes lo que esperas y no más, bien hecho y bien conjugado.
Páginas Oficiales: