13 de Julio de 1995 | |
Alemania | |
GUN Records | |
Thrash Metal, Groove Metal |
01. Prevail
02. Catholic Despot
03. Progressive Proletarians
04. Crisis of Disorder
05. Hate Inside Your Head
06. Bomb Threat
07. Men Without God
08. Lost
09. Dogmatic Authority
10. Sculpture of Regret
11. Celestial Deliverance
12. Isolation
Los 90s dentro del Thrash Metal fueron años muy complicados a nivel general, porque este estilo ya no tenía nada que decir después de su tremendo reventón que tuvo en los 80s. Así que muchas grandes bandas tuvieron cambios determinantes en su música, y de paso los 90s fueron la década para que el Groove Metal comenzará a tener una gran expansión con bandas como Pantera, Nevermore, Biohazard, Grip INC, Fear Factory y Machine Head y muchas más que cambiaron las cosas por completo, y a ello el movimiento grunge y alternativo impulso otros caminos en la música en general. Así que las bandas grandes del Thrash Metal tenían que sobrevivir a estos tiempos de sequía para poder llegar al nuevo siglo, y dentro de este tema todas las bandas mutaron a nuevas cosas, y aunque ellos digan que no fue algo pensado, si englobamos a todas, todas tuvieron un pegue tremendo del Groove Metal en su música, Slayer, Destruction, Sepultura, Overkill, Metallica y muchas más cambiaron su rumbo, siendo así que recuerdo cuando me encontré con “Cause for Conflict” (1995) de Kreator, donde no me imagine el tremendo cambio que se dieron con ese disco y de cómo este disco se fue por otros lados junto a “Outcast” (1997) y “Endorama” (1999), los cuales hasta el día de hoy son considerados los discos extraños de los alemanes para todo aquel que había vivido las consecuencia de “Coma of Souls” (1990), “Extreme Agression” (1989) o “Pleasure to Kill” (1986).
Cuando salio “Cause for Conflict” (1995) de Kreator, muchas personas no podían entender que había pasado con la banda, o porque se habían ido por otros lados más groove en su música, e inclusive la batería de Joe Cangelosi en ese momento tenía una fuerte influencia de lo que hizo Machine Head en su primer álbum, luego las ideas ya no eran sucias como en discos pasados y tenían breakdows que no eran propias de una banda que había colocado todo el tiempo velocidad a sus ritmos; pero ojo, esto no significo que el disco fuera completamente distinto a lo que hacía la banda desde los 80s, porque el disco aún contenía esos lados acelerados y clásicos tupa tupa que tuvo como marca indispensable el Thrash Metal en los 80s. Entonces, Mille tuvo que seguir ante viento y marea para seguir con las luces en la banda, y no quedaba otra que acostumbrarse a los nuevos tiempos. Pero, aunque muchos digan que este disco no se Kreator o no tenga lo que los hizo grandes, su música estuvo muy elaborada a nivel general y tenía un sonido mejor producido que sus discos pasados, pero Noise Records no entendió el cambio y dejo que otro sello editará el este nuevo álbum como lo fue GUN Records. Donde la banda continuó con sus experimentaciones y tratar de sobrevivir en el tiempo hasta llegar contundentemente con el Kreator de toda la vida en “Violent Revolution” (2001).
Desde que todo empieza con “Prevail” y termina con “Isolation” este disco es un trallazo de pies a cabeza, no cumple con los estándares comunes de la banda, y eso es lo mejor de todo, porque estábamos viendo como la banda se adaptaba a los nuevos tiempos, donde Joe Cangelosi en los parches es todo un demonio, especialmente cuando transitas por las canciones finales de álbum como “Celestial Deliverance” o “Sculpture of Regret”, donde la banda se iba por cualquier lado, porque hasta el cover que solo aparece en el digipack a Raw Power es completamente distinto a cualquier otra canción de la banda. Entonces, las rítmicas estaban ¿más alegres?... Quizá sí, porque si vivías en 4 paredes, no ibas a entender el cambio, porque a pesar de que la banda perdía muchas dosis de personalidad en el disco y tenía otra inclinación el disco es una clara muestra de que ellos podían hacer lo que sea sin necesidad de beber como hoy del mismo riff que hicieron en el “Coma of Souls” (1990). Siendo ahí que se debe de aplaudir el talento de la banda por querer impulsar nuevas cosas, pero tanto la prensa “especializada” y el fanático no dejaron que estas cosas continuarán, por eso es que desde el 2001 todos regresaron a ser más tradicionales y festejaron el regreso de la banda a sus raíces que demostraron que el fanático tambien influye indirectamente en la recepción de nuevas producciones, porque esperan el mismo camino de siempre.
“Cause for Conflict” de Kreator es un disco que fue desentendido en su momento, pero que ahora tiene mucho que demostrar para aquellos niñatos que no vivieron su época inicial, y creen que todo el tiempo fue la misma banda, o críticos de Youtube que solo escucharon lo que sus mayores les dijeron que escucharán, más no buscar una idea diferente en una banda que lleva en el mundo más de 40 años de actividad. Un disco que cae a pelo para la nueva generación de músicos y bandas que están fuertemente influenciados por lo Core y Groove de hace más 30 años.