23 de Agosto del 2024 | |
Noruega | |
Dark Essence Records | |
Black Metal |
01. Ingen skånsel
02. Et uomtvistelig falsum
03. I unaturens vold
04. Prosesjon under blyhimmel
05. Det kryper kaldt
06. Maskiner av nihil
07. Forstanden seiler sin egen sjø
08. Fortærer av minne og form
09. Rykk skaperverket opp med roten
10. Vorde eders farkost en katafalk
11. Serenade til dødens elende
Koldbraan es una banda noruega que nace en el 2001 con la inclinación de hacer Black Metal, por lo que sus discos como “Nekrotisk inkvisition” (2003) y después de 10 años su galardona “Vertigo” (2013), son muestras claras de que la banda tiene las cosas claras, nada de cosas melódicas, cosas progresivas o técnicas, o esa idea depresiva de llorones sin sentido. Nada de eso, sino Black Metal crudo y sin tapujos, y no hay complicaciones en su estilo, o por lo menos, es los dos mencionados en este párrafo. Porque la banda siempre se fue con un concepto más chacal y con la idea sucia de por medio que ayuda bastante a considerarlos como una banda que no necesita de más detalles para crear música, solo ser ellos con esta idea áspera y despiadada que tuvo el Black Metal desde mediados de los 90s. Entonces, ¿Qué es lo que tendremos en este nuevo “Ingen Skånsel” después de 11 años?... Pues veamos.
Uno de los detalles que me atrajo al Black Metal desde mediados de los 90s, era la capacidad de que este estilo fuera aberrante, sucio, cochino; y obvio, siempre había ideas que salían del común denominador, pero esas bandas que experimentaron en el mundo con otros sonidos siempre mantuvieron la visceralidad y crudeza del estilo para encontrar un sonido aún más enfermizo en su música, y eso era lo interesante de aquellas bandas, porque podían seguir experimentando con otras cosas y ellos encontraban un sonido realmente visceral con detalles disonantes y progresivos. Entonces, dentro de esta idea, la idea de Koldbrann es retomar esa idea visceral sin nada de experimentaciones o mejoras de estudio, solo Black Metal frígido, crudo y despiada, y este nuevo disco “Ingen Skånsel” es uno muy bueno, porque separa esas ideas melódicas o depresivas de estos tiempos, para enfocarse en los infernal del estilo, y los 46 minutos son puras dosis de Black Metal como se conoció del estilo, seco y frio, y junto a ellos una portada que te dice solo frialdad.
Desde que todo empieza con “Ingen Skånsel” y termina con “Serenade Til Dødens Elende”, es un disco que no tiene nada de sonidos flojos o sonido suaves, solo Black Metal directo a la yugular como se conoció en sus inicios, y aunque este disco no tenga una personalidad dentro de su música, la idea es que solo te enfrentes a música realmente agresiva y con detalles frígidos y oscuros que tiene el estilo. Las guitarras tienen esa composición segura que no deslumbra por su ejecución, sino por su arraigamiento a lo chacal y crudo, y luego de eso la batería sin necesidad de tener un baterista de miles de técnicas, usa lo que sabe y lo de manera muy bien colocadas y prueba de eso se tiene “Maskiner Av Nihil”, donde utiliza distintos tipos de blast beats para encontrar ese placer enfermizo a nivel general. Pero al mismo tiempo en canciones como “Fortærer Av Minne Og Form” esa idea punk o medio rock and roll de los primeros riffs junto a una batería que solo golpea duro, es lo que se necesita dentro del estilo, y cada ciertos instantes colocar detalles complejos funcionan a la perfección, y el bajo conectado al amplificador sin efectos, es suficiente, donde finalmente llegamos a la voz de guturación plana, pero que ayuda a darle ese sentimiento descarnado a nivel general, es lo que se necesita en este tipo de bandas que no necesitan nada más para crear Black Metal directo.
“Ingen Skånsel” de Koldbrann es un disco que mantiene las mismas sensaciones de hace 11 años en su tremendo “Vertigo” (2013), pero esta la idea es mucho más violenta en muchas canciones y comienzan a ser mucho más curiosos con su música, algo que se agradece, porque estos años pulieron su sonido al máximo. Buen regreso.
Páginas Oficiales: