08 de Noviembre del 2024 | |
Francia | |
Pelagic Records | |
Progressive Rock, Metal |
01. Interlaced
02. The Unseen
03. Magnet
04. After the Sun
05. Desire Line
06. Slow Down
07. Spring
Klone es una banda francesa que mezcla partes progresivas dentro del rock y metal a nivel general, y esta banda nació en 1995 bajo el nombre de Sowat, el cual lo mantuvieron hasta 1999. Pero luego ellos se cambiarían de nombre al que se conoce, y aunque parezca extraño fue una banda que jamás la pude escuchar en su momento, pero debido a este “The Unseen” pude regresar en el tiempo dentro de su música para escuchar la progresión de la banda, y el progreso de la banda fue inmenso, siempre buscando muchas alternativas dentro de su sonido e inclusive algunas ideas más rudas las tuvieron en el pasado, y por eso ellos estuvieron con Season of Mist en algunos álbumes y luego con otros sellos más subterráneos y extremos. Pero esta vez la banda tiene una idea más ubicada dentro de Pelagic Records, quienes están con esta idea de fusiones metaleras y otros más que puede abarcar lo progresivo. Entonces, ¿Qué es lo que tendremos en este disco?... Pues veamos.
Teniendo muchos lanzamientos cada fin de semana, es imposible seguir el paso a todos estos lanzamientos y por mucha curiosidad debido a que Pelagic Records trajo muy buenos discos este 2024, nos adentramos dentro de este nuevo trabajo de los franceses de Klone llamado “The Unseen” y de paso escuchar las viejas producciones de la banda, donde como se comentó en el primer párrafo, es de aquellas que paso muchas metamorfosis, por lados duros y metaleros, pero desde hace unos dos discos atrás e incluyendo este nuevo, ellos deciden inclinarse por algo mucho más rock e inclusive con muchos más campos abiertos en su música, porque hay partes más prolongadas en su música, la afinación ruda se olvida en su camino, y ahora se tiene un montón de sensaciones más relajantes, algo que se puede decir que Steven Wilson tuvo la culpa, porque es quien aprovecha ese sector lento en muchos de sus discos de progressive. Entonces, estos franceses en este nuevo disco y la voz de Yann Ligner es la que le da ese lado más moderno y cuasi alternativo a la banda, porque tienen unos raspados de garganta muy interesante.
Desde que todo empieza “Interlaced” y termina con “Spring” tenemos una banda que se va por otros lados, hay bastante dosis de lentitud, pero ese es el camino de que la banda estuvo tomando desde hace unos discos atrás, donde algunas veces funciona este concepto y otras veces se pone un poco plano esta idea, por más que Yann Ligner tenga los registros adecuados para que la banda pudiera irse por cualquier lado. Pero ellos deciden hacer las cosas más parsimoniosas, y eso es el punto que falla, porque la canción final se siente como una de relleno y no aporta a un lado más progresivo o curioso dentro de su música, y si obviaban esa canción sería un disco solido de Progressive Rock. Porque esa sensación taciturna en los 42 minutos, tienen buenas sensaciones, y obvio tienen sus influencias de bandas británicas y obvio de Steven Wilson, quien hizo de este movimiento super aletargado dentro de lo progresivo su nicho de acción. Pero como Yann tiene un enfoque más moderno, puedes pensar que estamos ante Tool o alguna banda de alternative, porque su voz encaja muy bien con algo de Creed u otras bandas de los 90s en ese estilo e inclusive un timbre medio Grunge si nos ponemos exquisitos.
“The Unseen” de Klone es un disco para un determinado sector de fanáticos, no todos se pueden adentrar dentro de este concepto progressive aletargado y tranquilo, pero viene a ser el más masivo a nivel general, porque si el “Fear Inoculum” (2019) fue ovacionado sin despertar una sola hebra en la piel, este disco de los franceses tiene más dotes para almorzarse a ese disco. Disco llamativo.
Páginas Oficiales: