21 de Junio del 2024 | |
Canada | |
Sumerian Records | |
Groove Metal, NuMetal |
1. Fire
2. I Still Wear This Crown
3. Falter
4. Vultures
5. We Are Shadows
6. Wound
7. One Foot In The Grave
8. Are You Entertained?
9. Grime
10.Eyes Wide Open
Reseñar a Kittie es algo que me trae buenos recuerdos, es como ese amigo con el que pasaste aventuras increíbles, compartiste tristezas y que por razones del fluir de la vida se dejan de ver por largos periodos y cuando se reencuentran parece que no ha pasado tanto tiempo, aunque en el fondo se reconocen diferentes, maduros, con heridas cicatrizadas, aun así, la chispa que tenían sigue presente.
13 años después las hermanas Lander regresan con un nuevo disco bajo el brazo, llamado Fire, la alineación actual de Kittie es: Morgan Lander en la guitarra y voz, Mercedes Lander en la batería y coros, Ivana “Ivy” Vujic en el bajo y Tara McLeod en la guitarra. Como ya lo mencioné 13 años de silencio como Kittie llevo a sus integrantes a formas proyectos alternos, Mercedes Lander formo The White Swan, Morgan Lander fue vocalista de la Banda Karkaos y Tara estuvo en el grupo de Country Rock Nice Horse. Aunque no estuvieron activas, como banda sacaron material como su documental Kittie Origins, donde además de conocer su historia hablan de la muerte de su anterior bajista Trish y la del padre de las hermanas Lander.
¿Pero Vlad como inicio el camino de este disco Fire?, mis camaradas ellas han comentado que mucho surgió después de las presentaciones que tuvieron en los festivales Sick New World, el When We Were Young y el Hell And Heaven, donde sin duda vieron que su comunidad de fans había aumentado por el revival por el Numetal y ellas sin duda fueron inspiración para que muchas chicas formaran sus bandas y también que en Tik Tok se viralizaron canciones de su primer disco Spit.
Así que nueve meses en el estudio bastaron para que todos esos riffs guardados vieran la luz y como un fuego infernal regresaran a tomar un lugar que se han ganado.
Ya sin más preámbulo démosle play y comencemos, todo inicia con Fire, voces limpias y guturales raspantes ya distintivos de la banda, con una batería precisa y poderosa, un bajo pesadote, Ivy se hace sentir de manera contundente y el riff de Morgan te hace mover la cabeza desde el primer momento, y que me dicen de este verso “I am a fire, I am a fire, I am a fire, So watch me burn, Watch me burn, Just watch me” cerrando con un buen solo de Tara, gran inicio. I Wear This Crown, sigue intensa y está muy alejada del sonido Numetal con el que las conocimos en sus dos primeros discos, el título de la canción sin duda hace referencia a que ellas sin problema pueden seguir usando esa corona que les pertenece.
Falter, está más cercana al alternativo con guturales, es un tema con toda la influencia de bandas de los 90s, con la furia madura que solo te da el tiempo, buena mezcla de géneros. Vultures, es uno de los sencillos, tema cercano al sonido de su disco I’ve Failed You, también tiene un sonido más flat que no pierde fuerza, pero si es más relajado de lo que hasta ahora ya escuchamos.
We Are Shadows, me remite a el año 2000 parece que estoy escuchando el inicio de Brackish, este fue su el segundo sencillo y sin duda está pensado en que se te quede el coro pegado en la cabeza, el riff es ganchero y como ya lo dije sigue toda la estructura de su primer sonido gran acierto como producto comercial. Wound, nos repite la formula, que ya conocemos, verso en gutural, verso en voz limpia, combinación de ambos, el sonido del bajo me sigue impresionando, me gusta que las bandas le den el peso a un instrumento tan importante.
One Foot In The Grave, tiene otro riff que te atrapa, también está pensado para ser radiable, para que tenga millones de reproducciones en tu playlist y en su video, en este punto ya ando escuchando a muchos Trves diciendo “esas morras ni se rifan, las pioneras son Doro, Lita Ford” ajajaja. Are You Entertained? Te mantiene atento porque ya esta cercano el final del disco, no es un tema ganchero, pero tampoco de relleno. Grime, es el track mas cercano al Death Metal del cual Morgan es fan, con un gran Groove en sus líneas. Eyes Wide Open, fue el primer sencillo de su regreso y es el final del disco, tiene un sonido crudo y agresivo, puro gutural, asi cierra de manera diferente el disco.
Este Fire de Kittie es un gran regreso, si eres fan lo amaras, si eres trve los destruirás, pero sin duda en el mainstream del Metal se hablará de él y hasta en lo mejor del mes, del año estará. Yo ya le voy a poner play de nuevo, porque este reencuentro con las Kittie me dejo un gran sabor de boca.
Paginas Oficiales: