22 de Mayo del 2024 | |
Chile | |
Independiente | |
Avantgarder Metal, Experimental |
01. Petrificado
02. Deseo Primal
03. La Poderosa Muerte (Los Jaivas cover)
04. Comfort Zone
05. Interzone
06. Magma Manifesto
07. Hombre en Llamas
08. El Nuevo Infierno
09. Sonodrome
Los inicios de los 2000s, muchas bandas chilenas aparecieron en el mundo con grandes producciones como Melektaus, Sheolgeenna, Thornafire, Totten Korps, Mar De Grises y los mencionados en esta crítica, Kintral, a quienes recuerdo muy bien con su tremendo álbum “Catrala” (2002), disco inclinado al Black Metal de finales de los 90s con bastantes ideas Avantgarde y distintas al común denominador latino, lo cual los determino como la oveja negra frente al resto y era una de las pocas del momento que no seguía patrón usual dentro de su estilo. Entonces, como era de esperar la banda disco tras disco fue encaminándose por ideas mucho más experimentales, con detalles progresivas y obviamente técnicas, por lo que cada disco de la banda siempre fue un paso distinto, y no se puede decir evolutivo. Por eso, a 22 años de ese tremendo disco tengo entre los oídos su cuarto álbum llamado homónimo. ¿Qué es lo que tendremos ahora?... Pues veamos.
Recuerdo que en el 2002 cuando Metallerium estaba apareciendo en el mundo, pude hacer la crítica de “Catrala” (2002), porque me llegó la información del disco a través de Grinder Magazine, y su portada me dio mucha curiosidad debido a que dentro de la etiqueta estaba como Black Metal, pero no tenia esa idea cruces, cosas ambientales, satánicas y demás parafernalia que aquellos años dentro del Black Metal que estaban en su época antirreligiosa y demás ideas. Entonces, tener una idea de cabaré o de las épocas de Al Capone, era muy llamativa en ese momento, así que la música me llevó por distintas ideas, y desde ese momento fue una banda a tomar en cuenta, porque era distinta al resto latinoamericano de sonido brasileño o lo brutal del metal colombiano. Por lo que, después de 22 años de haber escrito sobre ese disco, tengo “Kintral”, el cual me toma por sorpresa completamente y demuestra la tremenda variación que la banda estuvo haciendo en este nuevo álbum, que, como se dijo siempre va por otros lados en cada álbum, y desde la portada de este mismo sabrás que su música tiene muchos sabores musicales extremos, extraños y metaleros a nivel a general, y ¿estos funcionarán?... Pues sí, y demuestra que la banda tiene otro universo entre manos que no se parece a nada de lo que hicieron y siempre con la idea de ampliar sus límites a donde quieran.
Desde que todo empieza con “Petrificado” y termina con “Sonodrome” (canción adicional del álbum), la tremenda variedad musical que existe en el disco es impensable, porque es como se estuvo comentando, no existen límites, hay partes aceleradas y de muchos Blast beats en todo momento. De ahí partes experimentales y progresivas que solo avanzan como tren sin freno, donde no se pueden encontrar influencias genéricas, solo ideas indistintas de estilos en general, donde hay metal extremo, si, pero no como lo esperas, de partes duras y con mucha violencia, pues no. Solo extremismos colocados para darles sabores y sensaciones, sin una inclinación en específico. Por lo que, es una de las pocas veces que puedo decir que esta banda al tener un amplio espectro se ubica dentro del concepto Avant-garde, y claro ejemplo de esto es que encuentras conexiones como con “Interzone” con pensamientos y cosas electrónicas, y de ahí “Magma Manifesto” con una idea más extrema, y dices ¿Qué paso?... Pues que al no tener limites la banda, pueden transitar donde mejor les parece, y eso es increíble, porque te ofrece mucho en 50 minutos, sin olvidar que el cover de Los Jaivas, el cual es algo aún más extraño dentro de un disco extraño. Ósea, ni que decir, estamos ante un disco que puedes escucharlo desde cualquier ángulo y encontrar ideas sólidas, y que después de 22 años, solo puede ser hecho por Kintral.
“Kintral” es un disco de muchos sabores, texturas, ideas, experimentaciones, las cuales en cada nueva escuchada te dicen nuevas cosas, y ese es el punto a favor del álbum, complicado de escuchar en algunos momentos, por la gran diversidad, pero esta idea tiene grandes frutos para después de las 5 a 6 veces escuchando el disco, y lo mejor, no se parece a nada y solo puedes decir que es Kintral.
Páginas Oficiales: