29 de Abril del 2022 | |
Suecia | |
Insideout Music | |
Progressive Rock |
Según las fuentes bibliográficas de Kaipa en toda la red, la banda tiene 48 años de actividad desde 1974, pero desde un punto de vista real y cuando comienzas a hacer banda con otras personas, esta idea es mucho antes de la fecha para los medios, por lo que estamos ante una banda de 50 a 51 años de edad desde la primera vez que ensayaron como banda y en algún garaje de los 70s en Suecia. Entonces, luego de medio siglo activos, se tiene su 15vo disco de larga duración llamado “Urskog” que significa en español boque virgen. Donde la banda nos presentar rock progresivo de alto rango musical. Pero ¿Podrá mantener su intachable carrera?... Pues veamos…
Como toda banda nacida en los 70s dentro del rock progresivo, este “Urskog” este envasado en esa época gloriosa del estilo, donde bandas como Kaipa, Frank Zappa, Kansas, King Crimson, Yes, Iron Butterfly, Pink Floyd, Jethro Tull, Rush y más dominaban el mundo del rock con grandes producciones desde finales de los 60s hasta inicios de los 80s. Donde cada banda aporto su granito de arena a este fascinante mundo progresivo, que hoy en día sigue creciendo con nuevas producciones y nuevas bandas que quieren seguir los pasos de estas grandes bandas, y este 15vo álbum de Kaipa sigue esa trayectoria de grandes ritmos, texturas, polirítmicos de ensueño que se mezclan con su lado folclórico en solo segundos, pero que al final no dominan la hora con siete minutos que tiene este álbum.
Desde que todo empieza con “The Frozen Dead Of The Night” y termina con “The Bitter Setting Sun”, el álbum es solido a nivel general, donde virtuosismos musicales dotan de mayor carácter a la música de los suecos, que sin necesidad de complicarse a tempos extremos o super veloces crean esa atmosfera de texturas complicas y pasivas que enamoran a cualquier amante de la época. E inclusive esas pequeñas dosis metaleras en los golpes de batería e influenciadas por el desarrollo del progresivo que encontró su foco máximo con Dream Theater, son de lo mejor. Y para muestra de esta relevancia en sus influencias se tiene la canción “Wilderness Excursion”, la cual tiene esa influencia en los teclados de Jordan Rudes, una batería dotada de muchas progresiones y golpes al estilo de Mike Portnoy se destacan, pero que de manera primaria están influenciadas por el grandioso Neil Peart de los míticos Rush.
Lo interesante y siempre distinguible de una banda rock progresiva de esa época dorada, es que a pesar de que los años pasen, su música siendo impactante y destacable, y este “Urskog” de Kaipa es todo lo que esperas de un álbum de ellos y envasado en las mejores memorias de aquellos años, donde todo es disfrutable muchas veces y se encuentra un placer adictivo con cada nueva vuelta al álbum, y sino me creen pues escuchen unas 10 a 15 veces “In A World of Pines”, y verán que cada vez más existen texturas que las 5 primeras veces no existían y en la 15va oída las escucharás. Y eso es lo que hace interesante a este álbum, que te pueda brindar dosis altas de rock progresivos de muchas texturas y más. Y como dijo alguien una vez, esa generación es la de oro y Kaipa pertenece a ella.
Páginas Oficiales: