06 de Setiembre del 2024 | |
Estados Unidos | |
Insideout Music | |
Progressive Rock, Metal |
01. The Final Threshold
02. Into the Lair
03. Haunted Reverie
04. The Alchemist
05. Embers
06. Shadow of the Moon
07. Eternal
08. Footstep in the Snow
09. Dreamer
10. Incarnation
11. Nocturne in Fm
Jordan Rudess es un músico estadounidense que… pues a estas alturas del partido y con toda la información repitiéndose en miles de plataformas, miles de influencers que nacen diariamente en las redes sociales, pues no saber quién es Jordan Rudess en Dream Theater, significa que viviste escuchando bandas desconocidas o debajo de una roca y alejado en alguna isla sin internet. Así que hablar de su carrera como músico, pues se los dejo a aquellos que recién los descubrieron, y dentro de este tema recuerdo que antes de “Feeding the Wheel” (2001) desconocía el recorrido independiente de este músico estadounidense, quien por cierto es uno de los más activos en comparación de sus compañeros de su banda principal. Porque ese disco fue su quinto álbum en estudio, y ahora debido a esta crítica “Permission to Fly” es un su álbum numero 19. ¿Qué es lo que tendremos en este nuevo disco?... Pues veamos.
Como era esperar, “Permission to Fly” de Jordan Rudess en sus 64 minutos tiene muchas dosis mágicas y progresivas dentro de su música, que te recuerdan a su banda principal y en otros momentos, tiene un concepto un poco más rock en determinadas canciones. Entonces, el nombre del disco encaja perfectamente con lo que la banda presenta en su música, y va de la mano de su portada. Donde se apoya en músicos como That Joe Payne para darle voz a sus canciones, Darby Todd en la batería, Steve Dadaian y Bastian Martinez en las guitarras; pero siempre este señor esta inmerso dentro de los teclados, voces con efectos o de soporte en muchas canciones, además de adicionar muchos elementos dentro de la guitarra. Por lo que, si bien es cierto tiene ese tufo de su banda principal, este señor siempre se va por un lado soft rock en algunos momentos, y siempre usando sus detalles de brujo en los teclados como siempre se le conoció desde hace muchos años.
Desde que todo empieza con “The Final Threshold” y termina con “Dreamer”, lo primero a mencionar es de como Insideout mantiene a todos los músicos de Dream Theater dentro de la misma sombrilla, solo John Petrucci es el único que se sale de este sello con su proyecto principal, porque todos los demás músicos tienen bandas y producciones bajo este sello progresivo, que, por cierto, es el más importante hasta fecha dentro del estilo. Entonces, continuando con lo que vas a encontrar, es completamente normal que el teclado sea el instrumento principal del disco, porque en canciones como “Into the Lair” hay detalles que siempre usa como brujo del teclado, partes pomposas, y la voz de Joe Payne, es realmente curiosa, porque no tiene el concepto progresivo, sino más extirpado de un área más rock, blues o hasta de bandas Hard Rock de los 80s, y por ahí tener un timbre medio pop por momento que es lo que resalta en el disco, pero eso sí, la música bebe completamente de lo rock y metal en muchas partes, y presenta un disco que desarrolla por lugares conocidos y al mismo tiempo se hace muy pop como en “Haunted Reverie”, que si aparecía en los 80s o 90s, de ley entraba a las radios de todo el mundo. Y al mismo tiempo en canciones como “The Alchemist”, pues entiendes que siempre su idea progresiva robótica en las voces e ideas tradicionales de malabarismos instrumentales están en toda la canción.
“Permission to Fly” de Jordan Rudess es un disco interesante hasta cierto punto, algunos se quejaran de la duración, pero es parte del estilo que desarrolla más de 30 años. Teniendo como detalle que este envuelto entre lo pop, rock y metal y lo une bien, pero hay partes un poco innecesarias en su prolongación progresiva.
Páginas Oficiales: