02 de Noviembre del 2023 | |
Costa Rica | |
Iron, Blood and Death Corporation | |
Death Metal |
01. Intro
02. Where no Notion of Sin Exists
03. Too Blind to See
04. My Morbid Ways
05. Abject Tyrant
06. Sentinel of the Abyss
07. Exhumed to Rot
08. Dawn of Mortal Remains
09. Incandescent Apparitions
10. Undead...but not Alive
11. The Necrodex
Pasaron 11 años desde su primer álbum llamado “Morbid Spawn of Resurrection” (2012) de los costarricenses de Insepulto, con el cual recuerdo haberlos conocido en su momento gracias a la camaradería que se tiene con Concreto Records, porque fue mediante ellos y nuestro intercambio de música en mp3 que pude escucharlos. Donde me sorprendió que esta banda tuviera un Death Metal contundente y directo a la vena; y luego recuerdo que estuve atento a los lanzamientos de la banda, siendo así que entre en contacto con Memento Mori para poder escuchar la segunda producción de la banda llamada “The Necrodex” (2015), siendo ahí que entre contacto con Alfonso Perez para escuchar el disco completo. Donde nuevamente la banda demostró un poderío intenso en su música. Entonces, a 8 años de su segundo álbum ¿Qué es lo que tendremos en este tercer álbum llamado “Undead... but Not Alive”?... Pues veamos.
Añadiremos, en estos últimos 10 años, Costa Rica tuvo un crecimiento tremendo en cuanto a bandas, producciones y conciertos internacionales. Destacándose por ser una escena muy solida y que siempre tiene algo que ofrecer dentro de sus propuestas nuevas y conocidas bandas, siendo así que Insepulto entra dentro de la categoría de tener nuevamente otro disco solido entre manos con este “Undead... but Not Alive”. Disco que no falla en su formula y que nuevamente sigue su propio camino sin necesidad de sonar originales o que cambien las ruedas del tren, porque es una banda que sabe lo que quiere. Donde recuerdo, en la crítica de su segundo álbum, que la banda tenía un detalle que no terminaba de convencer, y ese era la batería programada; pero luego de 11 años de haberlos escuchado por primera vez y 8 años de su segundo álbum, esta idea de la batería electrónica viene a ser su mayor fortaleza, porque el sonido del instrumento esta muy bien logrado y le da ese detalle personal que ahora la banda tiene, porque a pesar de ser una banda influenciada por bandas de los 90s, Insepulto reafirma su personalidad con este disco, y en estos tiempos poder tener tu personalidad sabiendo que tienes influencias de los 90s, pues es un logro exquisito que la banda tiene.
Desde que todo empieza con “Where No Notion of Sin Exists” y termina con “The Necrodex”, la música es intensa y con la idea personal que solo Insepulto puede hacer, la voz de The Master Butcher, como siempre tiene una peculiaridad al cantar, porque es de aquellas que tiene ese sabor sencillo y directo, pero esas ideas rabiosas en su guturación y de bastante uso de saliva en su manera de cantar, le dan en el clavo para tener su esencia. Luego la guitarra tiene más aperturas a nuevas cosas como en “My Morbid Ways” con detalles que estaban a casi nada de sonar disonantes, y esos detalles suavizados que colindan con lo Black Metal al inicio de “Abject Tyrant”, “Sentinel of the Abyss” o “Exhumed to Rot”, crean una realidad interesante en todo el disco, porque dentro de esas mismas ideas, la música comienza a ser variada, el bajo tiene una presencia muy buena en el disco, creando ese lado grave y poderoso que tiene la banda desde sus inicios y con tremendos solos de guitarra por parte de Alfonso Perez. Finalmente, el sonido de la batería cumple perfectamente con todo lo que la banda propone y suena muy bien, porque la producción en estudio de todo el disco es muy buena y con la intensidad que esperas de esta banda, que actualmente viene a ser la mejor presentación Death Metal de Costa Rica. Además, cabe mencionar que nuevamente la portada de la banda cumple con la demanda sonora del disco, ósea presentarte esa oscuridad directa sin ningún lado de floriturerias.
“Undead... but Not Alive” de Insepulto nuevamente presenta a una banda rabiosa en sus guturaciones, directa y limpia en su música, mejorando cada vez más su recorrido sin necesidad de adicionar otros elementos, solo Death Metal 90s en su mayor expresión y bien hecho.
Páginas Oficiales: