01 de Enero del 2023 | |
China | |
Independiente |
|
Extreme Metal, Black Metal, Mathcore, Grindcore, Noise |
Mientras algunos esperan que el Black Metal siga el mismo camino de hace más de 20 años, otras bandas como Ὁπλίτης de China llevan ese concepto de oscuridad a una matriz más loca y violenta, dejando los clásicos tabús del estilo como simples hitos en el pasado para mayores de 30 años o para menores de 30, que viven de recopilatorios y demás ideas de personas viejas que viven en el pasado. Pero para personas como yo, escuchar este tipo de bandas cambian la perspectiva del estilo, y lo llevan a otro sector musical, donde lo técnico, progresivo, disonante y mathcore se hace uno solo con el black metal en su primer álbum “Ψευδομένη”. ¿Qué es lo que nos presenta este primer álbum de este chino?... Pues veamos.
Como muchas veces lo dije, no sé quién será el borracho o el desubicado para colocar como estilo musical Death Metal a esta banda, porque estuve 37 minutos y unas cuantas horas escuchando este “Ψευδομένη” de “Ὁπλίτης”, y lo último que escuché en su música fue Death Metal, porque los encajes, afinación y riffs principales pegados de trémolos noruegos son Black Metal en todo sentido. Pero el sentido de cohesión de muchos estilos es lo que destaca en la música de Λοιδορία. La capacidad de tomar elementos del Grindcore, Death Metal y Mathcore, alinearlos con el progresismo de sus ritmos, lo noise y abstracto de sus cadencias sonoras y tecnicismos natural de mezcla de ritmos, es lo que hace destacar a esta banda encima de muchas bandas comunes de Black Metal. Donde el único punto negativo de todo el disco, es el sonido artificial de la batería electrónica, que no juega muy bien con todo el potencial estructural que tiene la banda, porque se sienten en muchos instantes que la batería esta acelerada extrañamente, pero que se entiende cuando sabes que hay Cybergrind de este tipo desde finales de los 90s. Entonces, desde ese punto, las cosas encajan muy bien dentro de lo que solo una persona puede hacer en la PC y con bastante trabajo enfocado en crear una maquina demoledora descontrolada.
Desde que todo empieza con “Δημήτηρ” y termina con “Δηλητήρ”, es imposible concentrarse en solo un estilo musical, pero como detalle más predominante esta el Black Metal. Lo demás es un vaiven de estilos musicales, que van desde aquel grindcore corrosivo y acelerado de bandas como Inferia, Rotten Sound y más. Luego usar el Death Metal en minutos como candencias rítmicas de momentos disonantes, más no tomar protagonismos innecesarios o como lo leí en otros lados. Luego tener una interesan fusión mathcore dentro de su música en los ritmos como al final de “Μάρτυς” o al final de “Θελκτήριον”. Siendo esta última que tiene rítmica el sonido de un The Dillinger Escape Plan más violento y con una batería Cybergrind que no deja de decirte que esto es lo más psicótico que vas a escuchar en enero del 2023 o quizá durante todo el año, pero lo interesante de esta misma canción es de como progresa, porque es acá que poco a poco lo Mathcore toma más presencia en su música y se hace cada vez oscura, porque gracias a esta idea, la banda regresa al Black Metal de una manera muy sutil. Donde es como mencione, usan las progresiones de esquemas, tecnicismo de ritmos y pesadez de ritmos para encontrar locura abstracta, noise y sin forma.
“Ψευδομένη” de Ὁπλίτης es un disco que tiene mucho por ofrecer auditivamente, hay mucho por explorar, mucho por descubrir y muchas horas insanas de música capaz de dejarte en coma cuando te conectas a esto muchas horas. Increíble disco inicial de la banda, para empezar con locura este 2023, que con discos como estos se viene un año cargado de brutalidad y control desmedido. Un monstruo musical.
Páginas Oficiales: