17 de Enero del 2025 | |
Italia | |
Hammerheart Records | |
Black Metal |
01. Fra le nevi de li Monti Sibillini (Preludio)
02. La grotta de la Sibilla atto I: L’arrivo a l'hostaria
03. La grotta de la Sibilla atto II: Il regno de la Sibilla
04. La grotta de la Sibilla atto III: La fuga/La salvezza
05. Notte a Foce: Saltarello, L’ballo de le fate
06. Mons daemoniacus: Nero paese de la scomunica
07. Notte a Vallegrascia: Echi di antiche feste piceno-celtiche
08. La leggenda del lago di Pilato
09. Notte a Rocca: Ombre pagane sul fiume Aso
10. Jòppe le gole de l’Infernaccio
11. Notte a Montegallo: Echi de le sdreghe a lu sabba
12. Cecco d’Ascoli atto I: L’eretico, Il necromante
13. Cecco d’Ascoli atto II: L’Inquisizione/Il rogo
14. Solstizio d’inverno fra li Monti Sibillini (Fine)
Hesperia es una banda nacida en Italia en 1997, y proviene de las bandas de un solo miembro activo, o como se le dice one-man-band, y curiosamente este sentido esta siendo explotado por los músicos Black Metal desde inicios de los 90s e inclusive desde que el Black Metal se dio a conocer con Quorthon con su tremendo “Under the Sign of the Black Mark” (1987). Disco que empezó todo este camino solitario de las bandas unipersonales, entonces, con este sentido Hesperus, único miembro activo de la banda desde sus inicios presenta su nuevo disco en estudio llamado “Fra li Monti Sibillini (Black Medieval Winter over the Sibylline Mounts)” editado a través de Hammerheart Records. ¿Qué es lo que tendremos dentro de este nuevo disco?... Pues veamos.
Dentro de Hesperia o del concepto de Hesperus, pues esa idea de revalorar sonidos folclóricos de muchos universos es un tema normal dentro del Black Metal desde tiempos inmemoriales, porque ese fue el inicial camino del estilo antes de demonios, satanás y toda esa concepción que fue parte de la segunda ola de bandas que se dedicaron a ese detalle, entonces dentro de este concepto esta banda italiana en este “Fra li Monti Sibillini (Black Medieval Winter over the Sibylline Mounts)” sigue ese concepto que muchos le dicen pagan porque habla de culturas viejas y añade detalles de la Italia pasada, pero musicalmente no tiene un concepto establecido en nota, y esto más se interpreta como Folk Black Metal, porque bebe en términos generales de esos conceptos, y usa hasta en las notas más frías y con las escalas rítmicas que maneja bene directo de lo folclórico del lado europeo, el cual tiene muchas diversificaciones, y que solo hable de su cultura o historia de este, solo lo hace más llamativo a nivel de curiosidad, porque esa fue la razón de porque te introduces a su música, para ver el concepto personal de este música frente a su experiencia de leer sus historia. ¿Pero eso será suficiente para tener un disco interesante?...
Desde que todo empieza con “Fra le nevi de li Monti Sibillini (Preludio)” y termina con “Solstizio d’inverno fra li Monti Sibillini (Fine)”, pues el disco es algo que te adentra de una idea conceptual y la idea de usar muchas partes por capítulos es lo que engorda su concepto lirico, pero mas allá de eso, se tiene un disco que tiene muchas cosas conocidas y que transita sobre esa idea Folk Black Metal que en vez de hablarte de terror o brindarte miedo, te produce curiosidad como encaja la música de una idea de conceptos e historia, lo cual puede ser tomar de muchos puntos a nivel Black Metal, pero en otros momentos los cambios de instancias y ritmos se sienten un poco forzados a nivel general especialmente cuando vas transitando por la “La grotta de la Sibilla atto]” y sus tres capítulos, porque ahí el disco empieza lento y sus descuadres de cambios no dejan comprender bien el concepto de ir más allá y te pierdes por muchos instantes. Entonces, de ahí el disco en sus uniones se hace un poco pesado mientras le das muchas más vueltas a nivel general, y poco a poco se pierde el ímpetu de escucharlo una vez más, porque se entiende que quiere darle un concepto de camino y te lleve de la mano para que tengas cambios sorpresivos, pero estos no terminan de ser cuajados bien a nivel general, y los más de 70 minutos, se siente realmente muy prolongados, porque hay historia sobre historia, y eso para un disco se entiende desfazado si quiso darle una idea temática.
“Fra li Monti Sibillini (Black Medieval Winter over the Sibylline Mounts)” de Hesperia a nivel de orquestación y hacerlo magnánimo, funciona a primera instancia, pero luego poco a poco pierde el sentido de elaboración, y existen cosas innecesarias que terminan avanzando el disco, y eso no es bueno.
Páginas Oficiales: