24 de Enero del 2025 | |
Austria | |
AOP Records | |
Post Black Metal |
01. Heal Me
02. Keep Me Longing
03. Without You I'm Just a Sad Song
04. No Graves but the Sea
05. With Autumn I'll Surrender
06. I Was Just Another Promise You Couldn't Keep
07. Too Late for Goodbyes
Harakiri for the Sky es una banda austriaca de Post Black Metal que desde aquel “Mære” (2021) comenzó a aparecer en muchas listas de lo mejor del año y en recomendaciones de nuevas promesas del estilo Black Metal, y bla bla bla… E inclusive que para ser una banda casi nueva dentro del mundo o con un poco más de 10 años, ellos comenzaron a levantar un poco de polvo a nivel general con su música y por ello llegaron a Latinoamérica como la sensación de su momento, y eso es bueno para quienes siguen a esta banda desde sus primeros álbumes y hasta este nuevo llamado “Scorched Earth”, el cual como se lo comente a un camarada de la web, siempre me salteaba a la banda, porque su propuesta musical esta influenciada por ese lado más suave y hasta engreído del Black Metal. Entonces, ¿Qué es lo que tendremos dentro de este disco?... Pues veamos.
Después de una breve actualización de la banda y con sus discos pasados, estos austriacos de Harakiri for the Sky poco a poco se comenzaron a alejar del Black Metal, y la banda de aquellos ritmos iniciales crudos, secos, gélidos y demás comenzó a inclinarse poco a poco por ese lado más Post Metal e influenciado de muchas áreas más Rock de bandas británicas de los 80s. Entonces, eso poco a poco peso más ahora en su fusión metalera, y ahora de Black Metal solo tienen el recuerdo de un concepto de donde vinieron, pero su música desde “Mære” (2021) se fue por el lado que todo amante de lo oscuro o negro quiere negarlo en su corazón, ósea por el lado más comercial del rock y eso influye bastante en su desenvolvimiento en el general. Por lo que, esta banda está a una brecha o un pelo de girar completamente hacía otro horizonte y porque no decirlo, ser los nuevos Deafheaven de Europa, porque ya están encarrilados en ese sonido. La voz ya no tiene esa rudeza o frialdad que esperas de una banda Black Metal, y solo son canticos exasperados y de queja como lo hizo Famine de Peste Noire desde mediados de los 2000s que le dan en el color de su área gris y triste que tuvieron otras bandas de Depressive de inicios de los 90s. Luego de eso, a nivel sonoro o de trabajo en estudio, no hay que discutir, todo es alta calidad junto a una portada que demuestra su inclinación más naturalista.
Desde que todo empieza con “Heal Me” y termina con “Too Late for Goodbyes”, como se estuvo comentando, esto de Black Metal solo tiene su pasado en sus 61 minutos, más allá de eso la banda ya dejo de pertenecer a ese mundo oscuro o lúgubre que tuvo en sus inicios, y ahora la banda tiene un sonido muchos más gris, que se podría decir que esta influenciado por el sonido finlandés, quienes son expertos manejando esa idea melancólica, tristona, exasperante y con todo ese ambiente gris de por medio. Es más, en canciones como “Keep Me Longing”, es innegable no escuchar influencia de Insomnium, y si solo cambias las voces de J.J. de gritos quejones con la voz de Niilo, se tendría el mismo resultado. Y claro, ese detalle de exasperación en sus voces le da su sabor, luego en otras canciones como “Without You I'm Just a Sad Song”, la influencia finlandesa es fuerte en su música, y es acá que entiendo porque embeleso a muchos fanáticos esta banda. Porque se van por ese camino más pop a ratos, rock de buenas dosis y composiciones bien hechas, pisando elementos melodic deathers y otras veces doomers que lo hacen parte de su mezcla, y ahí es donde la banda triunfa en su contendido, porque a pesar de que se aleja del lado gélido del estilo, balancean su estilo hacia los más melódico y melancólico de manera excelente.
“Scorched Earth” de Harakiri for the Sky es un disco que los lleva a otro universo, para quienes desean lados más grises y melancólicos en su vida, buen disco que más y más los coloca como una banda de Melodic Metal con partes Post Rock, que una banda de Black Metal.
Páginas Oficiales: