09 de Agosto del 2024 | |
Suecia | |
Nuclear Blast | |
Heavy Metal, Power Metal |
01. Avenge the Fallen
02. The End Justifies
03. Freedom 0
04. Hail to the King
05. Hero to All
06. Hope Springs Eternal
07. Burn It Down
08. Capture the Dream
09. Rise of Evil
10. Time Immemorial
Hammerfall es otra banda que no necesita ningún tipo de introducción o presentación, y lo que produjo en muchos de nosotros que esperábamos más heavy Power Metal de sabor clásico a finales de los 90s, y por eso cuando llegó “Glory to the Brave” (1997) fue uno de los discos más vendidos de la banda, y recuerdo en esos años que lo escuchaba hasta por gusto cada canción, y luego de esos llegaron grandes discos de la banda. Pero luego de los tres primeros discos la banda empezó a tener un formato que no terminaba de convencer a los más conocedores del estilo y de la banda, y por ahí después de muchas dunas y sin ánimos de escuchar nada nuevo de ellos. Recuerdo que llegó a mis oídos “Infected” (2011), disco que presentaba una cara distinta en la banda y moderna, pero los medios destruyeron al disco porque era distinto y esperaban lo mismo de siempre, algo curioso, porque gracias a este detalle, la banda y todo el comando promocional de la banda regreso en el tiempo y desde ahí dijeron, “a la gente no le gusta y vamos con lo conocí”, y bueno el resto es historia… Así que ahora tenemos su 13vo disco en estudio llamado “Avenge the Fallen” a través de Nuclear Blast Records. ¿Qué es lo que tendremos?... Pues veamos.
Después de algunos años sin escuchar a Hammerfall con nuevos discos y canciones, me tuve que actualizar a nivel general para ver que es lo que pasaba con la banda desde hace 10 años que no los escuchaba completamente en un nuevo álbum, entonces, estuve repasando los disco después de “(r)Evolution” (2014), porque como lo comente en el primer párrafo, esperaba algo más después de su anterior, que fue completamente distinto a lo que hacían, pero ese disco entrego más dentro de su carrera de buenos coros, partes que se te quedan en la cabeza, pero aunque parezca un poco contradictorio, ese disco del 2014 regreso a su formula de siempre sin exploraciones. No era malo, pero ya sabias por donde la banda iba a transitar en las canciones, y ahora con toda esta actualización de nuevos discos, “Avenge the Fallen” sigue este precepto de tener la formula de siempre, sin salirse un milímetro de su sonido o su manera de componer. Entonces, ¿Esto funciona?... Pues si y no, porque si amas y adoras el sonido de siempre con un sonido 2024, pues será una de tus favoritas, porque a pesar de tener esquemas usados desde hace mucho, sirve y funciona con un Joacim Cans que siempre esta en buena forma, pero al mismo tiempo tiene ese detalle ¿Y pasará algo más?... Pues no. Ya conoces el disco antes de escucharlo.
Desde que todo empieza con “Avenge the Fallen” y termina con “Time Immemorial”, la música va por los mismos surcos y los coros son memorables, canciones que tienen el sabor de siempre y una voz que siempre tiene ese sabor atrayente de su música. Entonces, hablar más de allá de hacer buenas canciones y estructuras que se te quedan en la cabeza, pues si las tiene, y eso siempre va a funcionar para Hammerfall. Solos, partes de dobles pedales lentos, ritmos rockers en la batería, riff al aire para que el vocalista entre con todo al cantar, cuerpos de tres guitarras para darle potencia y peso en las partes donde los solos se puedan extender, y coros que tienen el sabor de siempre, con los pares de toda la vida en la carrera de Hammerfall. Ósea, no hay pierde en general. Pero… y acá va el más grande, después de tres o cuatro escuchadas, el disco decae completamente y no brinda curiosidad a nivel general, y eso que estamos escribiendo de un resurgimiento en su sonido que tuvieron en su primer álbum; pero como se dijo, sabes para donde irá y aunque los 46 minutos tengan buenas composiciones, es predecible su camino y no van más allá de eso, lo cual es su punto a favor y al mismo tiempo su punto en contra. Porque esta banda no puede salir, y si quiso hacerlo, la gente reacciona mal, entonces, como resultado, solo se quedan ahí en su zona de confort, porque ni Iron Maiden o Judas Priest tienen esta idea de sonar parecidos entre álbumes.
“Avenge the Fallen” de Hammerfall es un disco que mejora su camino si lo comparamos con discos desde hace 10 años, pero que ya se dijo, están en esa zona cómodo y esa zona que, si salen de lo conocido, saben ellos que la gente los mirara con otros ojos. Un disco para quienes quieren recorrer ese mismo camino una y otra vez, y nada más.
Páginas Oficiales: