10 de Marzo del 2023 | |
Francia | |
Independiente | |
Technical Death Metal |
Gorod es una banda que tuvo su momento de explosión en sus dos primeros álbumes “Neurotripsicks” (2005) y “Leading Vision” (2006), discos que hasta el día de hoy los reproduzco, porque son joyas bien direccionadas y cuando el Technical Death Metal de sonidos limpios estaba comenzando su explosión, y ojo aquellos años no muchas bandas estaban dentro de este camino como ahora que levantas una piedra y hay 100 bandas debajo de ella. Pero dentro de su carrera y desde que se llamaban Gorgasm, después de su segundo álbum la banda entro en un proceso de reinvención general, tratando de hacer su música más digerible para los oyentes y hasta común con su tercera, cuarta, quinta y sexta producción. Por qué recuerdo cuando salío “Æthra” (2018), y lo vi mencionado en muchos medios, pero para mí fue un disco aburrido que traía bastante cola de “A Maze of Recycled Creeds” (2015) y con el sube y baja de “A Perfect Absolution” (2012), porque presentaba una idea conformista de lo que fue Gorod hace más de 10 años con sus primeros álbumes. Entonces, luego de 5 años de silencio tengo entre mis oídos lo nuevo de estos franceses llamado “The Orb”. ¿Podrá levantar esta idea de discos aburridos de más 10 años?... Pues veamos.
A pesar de haber tenido discos regulares y aburridos en estos 10 años que pasaron con Gorod, siempre estuve a la expectativa de que la banda pueda tener un pequeño despertar en su manera de hacer Technical Death Metal con su música, Porque cuando dos álbumes te dejan grandes dosis de música extrema, siempre esperas que alguna vez esta banda pueda traerte buenas experiencias, así que estuve atento a los sencillos que la banda estuvo lanzando como “Victory”, “Breeding Silence” y “The Orb”, pero dentro de ellos se sentía claramente que la banda estaba dentro de ese proceso conformista del 2018, sin muchas cosas resaltables o detalles que te podrían decir que la banda despertó. Entonces, cuando “The Orb” se reprodujo en mis parlantes con sus 42 minutos, Gorod no se olvidó de esos detalles de sus primeros álbumes, donde lados groove, técnicos y progresivos adornaban muy bien su música, pero a medida que pasan las canciones y como álbum, este tiene demasiado de discos tibios en su discografía, y por ahí leí que la banda es una de las grandes dentro de Francia, pero no es así, eso es un sueño utópico de verano. Porque la banda nunca llego a las grandes ligas dentro del Technical Death Metal o que sea mencionada como algo destacable dentro de muchas listas o recomendaciones, porque a pesar de dos excelentes discos, la banda sigue un concepto ultra conocido dentro de su inclinación musical.
Desde que todo empieza con “Chrematheism” y termina con “Strange Days”, lo más incómodo es su conformismo que tienen, como si estuviéramos escuchando oleajes de muchas otras bandas dentro del Technical Death Metal y reviviendo discos que no tuvieron mayor impacto en el mundo extremo. Solo para aquellos que viven en una burbuja musical de que sí, pero la realidad es otra, porque dentro de sus esquemas y ritmos de la banda, ellos despliegan todo su potencial musical, ritmos cortantes, ritmos progresivos, partes duras, Death Metal en blast beats. Guturación hardcore de hace más de 10 años, y como estuvo pasando, mezclándolo con partes limpias para darle sabores. Y quizá por ahí en canciones como “Savitri” o la misma “The Orb”, la banda coloca pequeñas chispas de riffs Black Metal, lo cual ayuda a tener alguna especie de desarrollo musical, porque los armónicos de Mathieu Pascal o Nicolas Alberny en “Breeding Silence” son muy buenos, pero usados en cada canción. Entonces, existe esa idea de repetir fórmulas de discos pasados con gran la destreza de siempre y tener las cosas muy planas dentro del estilo.
“The Orb” de Gorod sigue este camino de hace más de 10 años en la banda, con subidas y bajadas de sensaciones, más no un detalle consistente que te ayude a voltear la mirada en su música. Podría decir que es un disco que los coloca en la mira de lo que va a venir después y hacer giras y demás para promocionarlo. Pero no un hito en su carrera.
Páginas Oficiales: