14 de Junio del 2024 | |
España | |
Ardua Music | |
Doom Metal |
01. For Every Tear
02. Gilded Cage
03. A Solitary Soul
04. Hear Their Cries
05. Human Vultures
06. Closed Heart
07. Spreading The Wings Of Hope
08. Hope As Guide
Golgotha es una banda que desde “Erasing the Past” (2019) decidieron darse una segunda oportunidad para nuevas producciones, porque la banda comenzó a estar más activa en producciones, y en ese disco Amon López regresó a la banda para darle un toque de nostalgia a la banda, el cual funciono de cierta manera en ese momento, porque fue un regreso muy bueno de la banda después de 14 años. Entonces, la banda continuó sacando nuevas producciones y se tuvo “Mors Diligentis” (2022) con una propuesta un poco distinta a su regreso y buscando en otras influencias de la banda. Ahora se tiene este “Spreading the Wings of Hope” después de dos años. ¿Qué es lo que tendremos?... Pues veamos.
Para este nuevo álbum de Golgotha, tenemos cambios dentro de su usual modus operandi, porque primero cambiaron de sello, ahora la banda está bajo la tutela de Ardua Music, un sello que está creciendo fuertemente dentro del mundo subterráneo con producciones melódicas, doomers y por ahí algunos detalles góticos. Luego el otro cambio del disco es que Miriam Vallés deja la banda y María J. Lladó toma el doble a triple de protagonismos en todo el disco, y la idea pesada de antes se despeja en las canciones y se tiene un disco mucho más doomer a nivel general. Algo que me hizo pensar en lo siguiente ¿Cómo hubiera sido Golgotha con las voces femeninas de manera predominante en 1995?... Pues la respuesta está la que tenemos en “Spreading the Wings of Hope”, donde la música tiene ese sabor 90s, pero al mismo tiempo una idea mucho más acongojante en su música, y para ello la voz de María encaja a la perfección.
Desde que todo empieza con “For Every Tear” y termina con “Hope As Guide”, la música tiene chispas de música conocida en su carrera, la voz de María es aquella que cambia toda la perspectiva de la banda, y se pueden ver otros vientos a nivel general con el sonido de la banda progresando. Luego los detalles de las guitarras están bien cuidados, hay partes muy melancólicas que se pegan bien con los teclados, dándole un sabor muy interesante a su música. La batería y bajo encajan dentro del concepto genérico de acompañar muy bien a los principales instrumentos. Y finalmente el punto bajo del disco, llega cuando entran los guturales varoniles, que se sienten muy lejanas en todo el disco, porque si comparamos volúmenes o posición de este en la mezcla, la voz de María está bien equilibrada, pero cuando las guturaciones entran, estás se escuchan como a medio kilometro del estudio, y después de escucharlo como 4 veces el disco, esto fue hecho a propósito, pero falto un poco más cohesión con los otros instrumentos si la idea fue hacerlo sentir como alguna especie de alma gritando a la distancia.
“Spreading the Wings of Hope” de Golgotha, tiene lo que esperas de la banda en su sonido, y al mismo tiempo hay cosas más evolutivas que atisban buenas cosas, pero dentro de todo, algunos detalles se sienten un poco dispersos a nivel general, pero puede ser que esto haya sido pensado de esta manera para buscar ampliar horizontes, por lo que, solo queda esperar el siguiente álbum y ver si esto funciono de esta manera.
Páginas Oficiales: