13 de Septiembre del 2024 | |
Bélgica | |
Polderrecords | |
Stoner Rock/Metal, Rock progresivo, Groove Metal |
01. Old Soul
02. The Ogre
03. The Gods Are Evil
04. Duke Of Disgrace
05. Old Soul Reprise
06. Golden Fool
07. Rotten Tongue
08. Back To The Mud
09. John Frum
Gnome es una banda de sonido stoner que comienza a dar sus primeros pasos profesionales alrededor del año 2017. Desde entonces, este trío belga, concretamente de la ciudad de Amberes, ha publicado tres álbumes de estudio, siendo Vestiges of Verumex Visidrome su entrega más reciente.
Si pensabas que su anterior trabajo llamado King había sido el culmen de su locura sónica, prepárate para que te vuelvan a sorprender, pues esta tercera entrega es como adquirir tickets para pasar el día sobre una montaña rusa repleta de riffs demoledores, melodías pegadizas y arreglos progresivos que tratarán de agitarte desde los primeros compases. Ellos siguen siendo fieles a su estilo, combinando la energía del rock polvoriento con la complejidad del rock progresivo, pero esta vez añaden un toque quizá más experimental.
Desde el primer segundo con “Old Soul”, te sumergen en un mundo onírico lleno de criaturas místicas y paisajes surrealistas, mediante un laberinto de sonidos donde cada esquina te depara una nueva sorpresa. Los cambios de ritmo son constantes y los solos de guitarra tratarán de buscar que agites la cabeza. Por ejemplo, ya en “The Ogre”, con su solo de saxofón, la banda no teme experimentar, y esto se refleja en la diversidad de sonidos y matices que exploran y plasman a lo largo del álbum. "Golden Fool" destaca por su intro festiva y su riff Mastodoniano, mientras que en "Back to the Mud" muestran su lado más hard rock con una línea de bajo suculenta. Otro de los cortes más memorables es ese cierre de disco mediante “John Frum”, donde la madurez se hace patente y las voces pasan de ser corales en su inicio, hasta erigirse en un vehículo monumental que escala cimas de líneas melódicas preciosistas.
Una de las características más destacadas del disco reside en la manera en la que Gnome juegan con los silencios y las pausas. Hay momentos en los que las canciones parecen detenerse, solo para irrumpir con una fuerza renovada, añadiendo una tensión dramática que aporta un estado de expectación y misterio. Todo ello perfectamente alineado con el imaginario que el álbum busca regalar al oyente.
Desde luego, las guitarras son el alma del disco, con riffs imaginativos y progresiones interesantes. Los solos son precisos, audaces y, en ocasiones, desenfrenados, manteniendo la esencia cruda que caracteriza el sonido de estos belgas. Al mismo tiempo, los bajos y la percusión se encargan de anclar la intensidad del álbum, creando una sección rítmica tan sólida como dinámica. Al final, existe un balance entre técnica y potencia que reflejan una progresión musical que eleva a Gnome a un nivel superior dentro del género.
En definitiva, Vestiges of Verumex Visidrome es un viaje salvaje y lleno de adrenalina que te hará mover la cabeza y los pies sin parar. Pero no te dejes engañar por su aparente caos, detrás de cada nota hay ejecuciones bien pensadas y una búsqueda constante de la perfección sonora. Una propuesta audaz que deleitará a los seguidores de la banda y a los amantes del stoner, principalmente a aquellos que buscan algo más que un sonido típicamente tradicional. Los belgas son tan divertidos como desafiantes, y se desenvuelven como pez en el agua tanto en la parte humorística como en la más visceral.
Páginas oficiales: