01 de Setiembre del 2023 | |
Reino Unidos | |
Independiente | |
Grindcore, Mathcore |
Gendo Ikari es una nueva banda de Grindcore, creada en el 2016 en Glasgow, Escocia o en general, el Reino Unido. Y desde ese año la banda estuvo ocupada sacando EPs, Splits con Droves, Blight Worms, Retortion Terror y Deaftrap, para finalmente presentar su promocional 2022 que era la antesala de este primer álbum llamado “Rokubungi” de manera independiente. ¿Qué es lo que tendremos en este primer álbum?...
Pues veamos. Muchas veces al ser el primer álbum, la música tiene sabores de muchas cosas e influencias conocidas, además de que el grindcore dentro de los últimos 10 años a un poco a comenzado a tener un desarrollo catatónico frente a otros estilos, porque estas noveles bandas comenzaron a experimentar con lados mathcore desarrollados, que obvio en los 90s de la mano de Brutal Truth y Human Remains fueron los primeros despuntes con esta mezcla, pero las cosas después de Botch, The Dillinger Escape y Car Bomb se fueron por otro lado mucho más bulliciosos y noise, pero con altas dosis técnicas y progresivas que ampliaron los horizontes de este estilo. Entonces, dentro de este marco me llega a los oídos el primer álbum de Gendo Ikari llamado “Rokubungi”, donde la banda toma el nombre de un personaje principal del manga/anime Evangelion (1995), quien era el padre del protagonista principal Shinji Ikari. Luego el nombre del álbum “Rokubungi” es el apellido de soltero del padre de Shinji que significa Sextante, y esa es una herramienta náutica que se utiliza para la navegación, pero deacuerdo a la banda este concepto esta más ligado al subconsciente de las personas y que es lo que significa, siendo ahí que la portada Arif Rotworks encaja a la perfección con ese concepto.
Desde que todo empieza con “Abhorrent” y termina con “Profound Failure”, influencias como Brutal Truth y Pig Destroyer son las primeras en encontrar su sabor en este disco, y de ahí las partes Mathcore y disonante son parte de sus herramientas sin salir del concepto Grindocore, porque no cambian el transcurso de su concepto, solo aderezan más las cosas para su universo. Entonces, la guitarra tiene muchos cambios, bastantes efectos, tempos técnicos y partes cuasi progresivas que son propios de esta generación, el bajo tiene una fuerte presencia, porque no esta replegada en toda la mezcla, luego la batería tiene un sonido solido a nivel general, con partes punk y hardcore de por medio, pero como siempre con altas dosis técnicas y desfazadas que son parte del mundo mathcore de nuestros tiempos. Entonces, finalmente las voces en todo el disco son extremadamente variadas graves, raspadas, agudas e inclusive algunos momentos tiene ese timbre de Greg Pucciato que cada vez más los acerca a ese mundo mathcore inconscientemente. Por lo que, el disco en sus 25 minutos tiene altas dosis de extremismos, locuras y se siente desde el primer segundo que tiene una cuasi personalidad y que quiere alejarse de sus influencias a nivel general, lo cual es bueno, porque como dije, el grindcore es un estilo musical que quiere ampliarse por sus horizontes y no ver otros estilos extremos dentro del metal.
“Rokubungi” de Gendo Ikari es un disco redondo, grindcore con muchos desbordes Mathcore que cualquiera que adore mezclas abstractas gustará, y este primer álbum esta yendo por un buen camino o por lo menos mucho mejor que otras bandas de Mathcore de estos últimos 5 años que tratan de hacer las cosas idénticas a muchas otras. Un disco interesante.
Páginas Oficiales: