13 de Setiembre del 2024 | |
Finlandia | |
Werewolf Records | |
Black Metal |
01. Silmäinkääntäjä
02. Käärmeenkieli
03. Neljäs lapsi Saatanalle
04. Loukatun kunnia
05. Kalm
06. Raskas veden taakka
07. Pettävä suo
Förgjord es una banda finlandesa que desde aquel crudo y duro “Ajasta Ikuisuuteen” (2008) está dentro de las bandas a tener en cuenta en su país y dentro del Black Metal sin nada de melódicos o ideas super pulidas, nada eso, solo ese Black Metal finlandés crudo y seco con ideas extremas en sus liricas de por medio. Nada más, y cada disco de la banda siempre es una evocación a los más crudo y arcano del estilo, pero con un nivel de ejecución que sorprende bastante, porque sin necesidad de tener música pomposa en estudio, los instrumentos tienen un tremendo desenvolvimiento en su música. Entonces, a poco más de 10 años de ese disco, se tiene entre los parlantes su séptimo disco en estudio llamado “Perkeleen Weri” editado a través de Werewolf Records. ¿Qué es lo que tendremos dentro de este nuevo disco?... Pues veamos.
Mientras que las nuevas bandas de Black Metal de capuchas, tapadas con la mano y mascaras se parecen a Dissection y otras de índole sueca, la escena finlandesa dentro del Black Metal siempre fue de aquellas que adoptaron el sonido más crudo y arcano del estilo, sin necesidad de melodías o cosas suaves que sean más comprensibles para el oído humano. Y gracias a esto, ese sonido se comenzó a expandir con nuevas cosas y una idea enfocada líricamente hacia el satanismo, pero no aquellas que sean ofensivas o que digan me burlo de otras cosas, pues no, esta idea siempre es mucho más introspectiva y personal, con la visión de cada banda. Entonces, siendo así que uno de los mayores estandartes del estilo en su país, son los escandinavos de Förgjord y su discografía completa, donde “Perkeleen Weri” se presenta como otra de las nuevas propuestas de la banda, y como estuvo pasando en “Ruumissaarna Pt. 1” (2022), ellos comienzan a colocar ritmos Death Metal cada cierto tiempo dentro de su música, lo cual le da otro abanico de recursos a su música y, por ende, encontrar música más brutal dentro de un concepto arcano y crudo, y obvio dentro de la grabación áspera que la banda lleva manejando desde más de 10 años.
Desde que todo empieza con “Silmäinkääntäjä” y termina con “Pettävä Suo”, la banda comienza a adicionar un poco más riffs Death Metal, y la crudeza de siempre esta en su música, y por momento lo que pasaba en su disco del 2022, comienza a usar un lado sentimental, pero no de aquellos que venden bolas de navidad y disimulan con ideas misantrópicas, sino de aquellas de sufrimiento o de misterio para crear otras cosas dentro psiquis humano en medio de una grabación de garaje, o esa es la intención de la banda, y muestra de eso se tiene en “Käärmeenkieli”. Canción que bebe de un lado mucho más funeral y denso que de algo sensible o entrañable, sino pura idea extrema en su música que se tiene esa sensación añeja de muchas bandas de su país de los 90s. Otra muestra clara de que la banda se hace un poco más pesada y con lagunas misteriosas es en “Kalm”, que inicia potente, y de ahí poco a poco las conversaciones o voces tienen un concepto más de queja que continúan en “Raskas Veden Taakka”, con partes mucho más doomers en su música y que sin darse cuenta el disco te lleva hacia un lado desolador y de ahí regresar a su lado más chacal y salvaje que tiene la banda.
“Perkeleen Weri” de Förgjord es un disco que tiene mucha más facetas en su música, pero jamás dejan su lado arcano y seco, y eso es bueno, porque se siente que están pasando por un grado más denso que chacal. Un buen disco.
Páginas Oficiales: