23 de Agosto del 2024 | |
Grecia | |
Hypaethral Records & These Hands Melt | |
Funeral Doom Metal |
01. Bereft
02. A Day After
03. The Weight Of Nothing
04. Persona
Föhn es una banda griega que nace en el 2019 con la inclinación de hacer Funeral Doom Metal, y este 2024 la banda presenta su primer álbum llamado “Condescending” a través de Hypaethral Records para Estados Unidos y These Hands Melt para todo Europa. ¿Qué es lo que tendremos en este primer disco?... Pues veamos.
¿Un disco de Funeral Doom Metal debe tener más de 50 minutos de duración?... Pues parece que sí, porque la mayoría de las bandas de este estilo y los álbumes que editan pasan los 50 minutos o hasta los 60 minutos de duración, por lo que, para los que están inmersos dentro de estos sonidos desde los 90s, pues no es algo nuevo, pero ¿Funcionará en este primer álbum de “Föhn”?... Pues, al ser el primer álbum de la banda, la música tiene mucho de otras bandas, y la consecuencia de su música reside en hacerlo denso y funeral, no hay más características extrañas o raras que este estilo suele brindar cuando el disco es largo, porque a comparación de otras bandas como Ahab, Oak, Shamael y algunas más que están criticadas en la web, no existe esa idea explorativa del disco de darle sensaciones abstractas, noise o algún elemento que lo delisgue por segundos de su sensación doomer.
Desde que todo empieza con “Bereft” y termina con “Persona”, la música esta dentro de ese concepto Funeral Doom Metal sin cambiar de frase, y eso puede tomarse normal en muchos sentidos, porque es parte del estilo, pero después de tener bandas desde los 90s como Skepticism, Unholy o Disembowelment que cada cierto instante colocaron monstruosas ideas que los alejada de solo dos o tres ritmos, este disco de los griegos se queda a medio camino con esas sensaciones. Porque si tienes bastantes espacios, y el Funeral Doom Metal siempre uso ideas disonantes o hasta noise en muchos partes, es curioso que esta banda se apegue demasiado al concepto y solo te brinde dos o tres ritmos sin ideas o variaciones de esquemas o texturas, y ese es su punto en contra, porque ni Thergothon que tuvo este concepto en su único disco hizo las cosas demasiadamente planas, y ojo, que coloquen un saxofón en algunos momentos u otros sonidos, no cambia la idea de las texturas, y eso lo probaron los portugueses de Oak. Que puede irse un poco más dentro del sonido funeral.
“Condescending” de Föhn es un disco que se siente primario y de pocos recursos, hay cosas que pueden tomar más caminos dentro de su estilo, y ya se probó muchas veces este sentido, pero fuera de esta idea, la banda esta encaminada.
Páginas Oficiales: