3 de Setiembre del 1984 | |
Francia | |
Mausoleum Records | |
Heavy Metal |
Dentro de nuestro circulo de clásicos y recordar muchas cosas que pasaron en el tiempo sin la debida atención, tenemos el primer disco de los franceses de Fisc llamado “Tracker” de 1984, disco que como todos sabemos paso desapercibido porque ese año fue uno de los más exitosos dentro del Heavy Metal mundial y salieron muchas obras memorables a nivel general. Por lo que fue normal que la banda y este disco pasen bajo el radar de muchas personas en su momento. Entonces, como no todo es guturación y extremismos para recordar en Metallerium, esta vez llegamos con esta recomendación que de seguro estará dentro de la curiosidad de michas personas o quienes están dentro de este sonido retro heavy de hace unos 10 años.
Fisc es una banda nacida en 1981, y luego de tres años editarían su primer álbum “Tracker” (1984), donde la idea era continuar esta explosión de grandes discos Heavy Metal que tuvo ese año, y como lo dije líneas arriba, el disco viene a formar parte de las filas de esos discos que pasan desapercibidos en su momento, pero 30 o 40 años después, pueden ser joyas memorables en el mundo y más aun teniendo en cuenta que nuestro mundo metalero actual está pasando por olas retro en casi todos los estilos, y nuevas bandas copian el sonido de Fisc en nuevas bandas y nuevos discos. Siendo que, visto desde ese punto de vista, los 35 minutos son buenas sintonías para encontrar ese amor a la nostalgia y de que algo se olvidó en ese momento de escuchar. Además, cabe recalcar que este disco fue editado de manera oficial solo en vinilo y no tuvo versiones en CD, solo ediciones no aprobadas por el sello o la banda, por lo que, para muchos buscadores de tesoros, esta será una joya de muchas noches y muchas rondas de cervezas entre amigos, y aquellos años la banda estaba conformada por Pierre Bechet (bajo), Dominique Henry (batería), Jean-Michel Mauffray (guitarra), Alain Aimé (guitarra) y André Balzer (voz).
Desde que todo empieza con “Tracker” y termina con “Teaser Woman”, el amor y placer por ese sonido añejo de los 80s será lo primero que te llamará la atención, pero al mismo tiempo lo que no va a favor del disco hasta el día de hoy, es la portada, ya que es una de las peores que se pudo haber visto. No tiene mucho sentido y muy estilo 80s, como lo dijo Vlad en el podcast, le pones a Chuck Norris y Rambo en la portada, y ya tienes todo el aire de los 80s en su máximo esplendor. Entonces, los ritmos están bien balanceados entre partes hard rock, ideas primarias del Heavy Metal, la batería solo sigue el tempo general de todo el álbum, el bajo esta presente cuando se debe y se entiende dentro de todo el disco, y finalmente llegamos a la voz, la cual sin tener ese timbre memorable que adorábamos en los 80s de estas bandas, pues cumple la idea relajante en muchos aspectos, y los coros como en “Don't Dream Too Much” son buenas alternativas para levantar los cuernos en las manos y llevarte por las mejores rutas del estilo en su sentido primario sin necesidad de tener una personalidad. Además, y como comentario, Francia desde los inicios del Heavy Metal antes de los 2000s, jamás fue un país a tomar en cuenta producciones, y aunque haya algunos hitos dispersos, no fueron suficientes para tener un nombre que hasta el día de hoy se recuerde o tenga el impacto que otras bandas de otros países tuvieron desde los inicios.
“Tracker” (1984) de Fisc es un disco que regresa al catálogo por la nostalgia de aquellos años, y tenemos un disco que fue muy estándar en sus años, pero como lo dije, dentro de este aspecto de resurgir y escuchar muchas bandas actuales con este sonido, pues caerá bien en este mar retro de bandas que hacen lo mismo o idéntico de muchas bandas de los 80s como estos franceses.