11 de Noviembre del 2022 | |
Países Bajos | |
Atomic Fire Records | |
Symphonic Metal, Mixto |
No es novedad que las bandas en el mundo metalero tienen que expandir sus horizontes con otros estilos o comenzar a experimentar con otros estilos ajenos al rock. Y esta vez no es la primera vez que Epica usa elementos de otros estilos para crear música y tener otra dirección en su música, pero esta vez la influencia de los invitados brinda por primera vez en la música de Epica algo distinto y jugoso de escuchar en este “The Alchemy Project”. Porque desde el nombre de este EP, ya te da un anticipo para donde irá la música de los neerlandeses o de esta fusión con músicos y bandas conocidas dentro del ambiente metalero y rock. Entonces ¿será un EP distinto al de toda su carrera de los neerlandeses?... Pues veamos.
Más allá de los gustos y colores que se pueda tener independiente, se tiene que reconocer que una de las bandas más exitosas de Países Bajos es Epica, y que cada vez que giran por tierras latinas terminan haciendo ventas totales en muchos países donde el metal es solo un mito o leyenda. Así que, con esta idea mi encuentro con este EP “The Alchemy Project”, esta vez tiene un efecto bipolar. Primero, porque la banda salió de su zona de comodidad tratando de incursionar en detalles que Ayreon ya lo hacía desde los 90s en cualquiera de sus operas espaciales, y segundo que, al impregnar de personalidades muy bien marcadas en cada canción, este EP quedará solo para escucharse en audio y no poder ver ninguna canción en vivo, porque en cada canción las cosas se dicen distintas y la música no se parece entre sí. Escuchas una banda distinta en cada una de las 7 canciones, y ojo eso no esta mal, por el contrario, se entiende la idea de poder abrir sus límites y decir que podemos seguir avanzando. Pero, así como Arjen me lo dijo en las entrevistas que conduje con él, es complicado juntar a los artistas para poder hacer la música de Ayreon posible en vivo, o de Star One.
Es la primera vez que salgo a gusto con la música de Epica, jamás fui seguidor de su música. Pero este EP abrió mis fronteras de como puede ser la idea de la música de los neerlandeses en otras tierras, porque con cada canción la idea de los invitados es suprema. Desde que escuchamos “The Great Tribulation”, la gente de Fleshgod Apocalypse le da esa idea que siempre falto en la música de Epica, fuerza y potencia metalera. Luego con “Wake the World” el ingreso de Phil Lanzon de Uriah Heep provee a la música de la banda de su lado más psicodélico y que Epica jamás hubiera pisado en canciones pasadas. De ahí “The Final Lullaby” parece sacado de cualquier opera de Ayreon, no parece una canción de Epica, y encima cuando entra Jørgen Munkebyle, le da otro giro con su marcada influencia a la música de los neerlandeses, y cómo siempre su él y su saxofón blues dicen, esto no es Epica, y quizá la canción más accesible de hacerlo en vivo.
Luego con “Sirens - Of Blood and Water” te dicen que Charlotte Wessels y Myrkur están detrás de la creación de la canción, porque de Epica no se siente nada y es una banda más alternativa y post metal que cualquier otra producción de la banda, y su lado de sinfónicos, es como un detallito menor. De ahí con “Death is not the End” la influencia industrial de Frank Schiphorst de Mayan con ese sabor groove y estadounidense es obvio, porque hasta te hará ver una banda de Nu Metal en su inicio. Y de ahí lo intenso y melódico creado por Björn "Speed" Strid de Soilwork, le da una situación distinta a todo lo que se había escuchado, y se siente como Epica trata de darle un sentido muy parecido a lo que hicieron en la primera canción de este EP. Y finalmente con “Human Devastation” la presencia de Sven de Aborted demuestra que de Epica esta canción no tiene nada. Y que Henri Sattler, guitarrista de God Dethroned este detrás de la composición, pues te da Death Metal sueco al mango, y no sientes que estas escuchando a Epica, y estas escuchando otra banda mejorada con el nombre de los neerlandeses. Y finalmente tenemos “The Miner”, donde nuevamente la música es otro universo y el peso de Niilo Sevänen en la composición esta por encima de todo, porque, aunque Simone cante, no se siente a Epica, se siente un proyecto del bajista de Insomnium, y de ahí cuando entra Asim Searah a cantar con su timbre pakistaní, pues se pierde aún más el sentido de si estas escuchando o no a los neerlandeses.
Después de muchas horas escuchando este EP de Epica llamado “The Alchemy Project”. Lo primero que puedo decir es que es otra banda, y debió colocarse eso como rotulo. Epica y amigos o algo así, porque este es un disco donde la presencia de amigos e invitados pesa más que la música de los neerlandeses. Y si escuchas a Epica dentro de los 35 minutos, pues de verdad eres muy fanático de la banda, porque este será la oveja negra de la banda por siempre. E inclusive supera los 30 minutos para decirse solo EP, esto ya es una producción de larga duración, donde la música de los neerlandeses esta perdida y no se siente más allá de la voz de Simone, porque el todo musical es realmente agradable de escuchar y de cómo cada invitado colocó su influencia para tener uno de los mejores EPs en lo que va del año bajo un nombre en la portada que no encaja en la música, y debió llevar otro.
Páginas Oficiales: