21 de Marzo del 2025 | |
Ucrania | |
Season of Mist | |
Black Metal |
01. Scattering the Ashes
02. April
03. The Exile
04. Fallen Blossom
05. The Eve
06. The Thirst
Drudkh es una banda que comenzó a posicionarse disco tras disco, y aunque hayan llegado muy tarde al concepto de Black Metal o durante el reventó de mediados de los 90s, estos ucranianos sin necesidad de cambiar las ruedas del tren o tener una fuerte presencia dentro del mundo más negro del mundo tiene discos solidos y dentro de sus propios límites, entonces, ahora se tiene su disco número 13, el cual tiene por nombre “Shadow Play” y es editado a través de Season of Mist. ¿Qué es lo que tendremos en este nuevo disco?... Pues veamos.
Muchas veces salir del concepto del Black Metal puede dañino para el estilo, por esos todas esas bandas actuales de llorones y con esa idea floja de Black Metal hizo perder el interés en este estilo que era uno de los más oscuros en su momento, e inclusive era de aquellos que junto al Death Metal les decía, peligro, escúchalo bajo tu riesgo. Pero ahora que todo se hizo más comercial y sin esa intensidad de buenas canciones y solo producciones en estudio de buen sonido y a ello, música hueca y sin nada especial para transmitir, pues es pocas veces que me inclino a escuchar un disco de Black Metal en estos tiempos, porque todo es con capuchas o máscaras y con idea de ventas, siendo bandas que hablan de misantropía y demás, pero terminan apegándose a ese concepto vacío que no te dice nada. Entonces, a pesar de estar viviendo años austeros dentro del Black Metal, hay bandas como Drudkh que sin necesidad de tener un concepto masivo o tener una idea de querer gustar a la gente, saben como presentar Black Metal sencillo y directo, y este “Shadow Play” tiene ese sonido que tiene oscuridad y tiene sencillez sin necesidad de copiar o pegar al detalle las tendencias del estilo, y eso es debido a que la banda siempre fue fiel a su sonido y raíces sencillas dentro de su corazón ennegrecido.
Desde que todo comienza con “Scattering the Ashes” y termina con “The Thirst”, es Black Metal directo a la sensación 90s, con esa idea oscura, teclados que están de fondo solo para colocar miedo, y partes de batería sencilla en sus blast beats que cambia de estilo a ideas con ride o con hi hat, la voz dentro de un concepto directo y nada más, y todo el proceso de las canciones tienen ese concepto de estar caminando en los bosques, montañas o tener ese frio intenso que esta a tu alrededor mientras que están en lugares alejados de la sociedad. Luego otro detalle a resaltar, la banda no decide hablar de satanás, o decir somos misantrópicos y luego venden bolas de navidad, sino es Black Metal como se concibió su estilo, con mitos y leyendas de sus culturas o su país, siempre, nada de estar diciendo que satán acá o allá, o detestar al mundo, nada de eso. Solo hacer letras que encajan con sus melodías y ritmos, y por ahí usan partes más heavies en algunos momentos como en “The Exile” que tiene muchos campos musicales a nivel general. Por eso, los 55 minutos son directo, sencillos, bien hechos y con un concepto de grabación no pulida, sino con esa base para sonar bien y muchas veces el doble pedal se pierde, pero es parte de su concepto y eso ayuda mucho a que su realidad sea más palpable.
“Shadow Play” de Drudkh es un disco que sin necesidad de tener mucha parafernalia o tener muchos lados de venta en su música como otras, es un disco mucho más solido que toda esa sarta de bandas vacías, melódicas, lloronas y demás que no tienen sentido. Un disco solido dentro de su carrera sin nada más que puro y oscuro Black Metal.
Páginas Oficiales: