18 de Octubre del 2024 | |
Italia | |
Frontiers Music | |
Progressive Metal, Power Metal |
01. Promises
02. The Great Unknown
03. The Wake
04. Solitude
05. From Ashes
06. Final Call
07. Blank Pages
08. ...Of Endless Echoes
DGM es una banda italiana que mantiene su esencia desde sus primeros álbumes y siempre tiene mucho que ofrecer, aunque las cosas no tengan ideas innovadoras o ideas que salgan del concepto conocido de la banda, y todos los discos de la banda sean solidos y con esa esencia Prog / Power Metal de antaña que hasta el día estos italianos pueden seguir presionando muchas veces bajo su propia manera de interpretar este estilo, así que “Life” (2023) mantuvo esa idea de siempre de la banda, y gracias a ese disco se pudo conversar con uno de los principales compositores de la banda como lo es Simone Mularoni. Quien dijo a la web siempre estar trabajando en nuevas producciones, y gracias a ese arduo trabajo ahora se tiene “Endless”, después de casi un año de haber sido lanzado su pasado disco, pero que, gracias a las palabras de Simone, este disco viene a ser la segunda parte de su disco del 2023, pero el sello tuvo la idea de dividirlo en dos. ¿Qué es lo que tendremos en la continuación de este disco?... Pues veamos.
Cuando un disco se lanza en dos años distintos debido a exigencias del sello por no tener bajas ventas o no poder promocionar este disco de mejor manera, puede ser algo desafiante, porque existen dos puntos a tomar en cuenta. El primero, puede ser como paso con los discos de Avantasia “The Metal Opera” (2001) y “The Metal Opera Pt. II” (2002) que fueron grabados durante la misma rueda, pero por pedido del sello fueron separados para tener mejor desenvolvimiento promocional; y ambos discos recibieron ovaciones de los medios, aunque muchos se queden con solo la primera parte y la segunda parte no tenga el misma impacto, pero este hecho funciono perfectamente en su momento, porque no había redes y no había medios que mencionaban eso, y tenias que indagar bajo revistas que es lo había pasado. Así que, desde ese punto de vista, es algo interesante tenerlo para promocionarlo, pero luego tenemos la segunda manera de verlo, la cual puede afectar fuertemente al oyente y de como te puedes en el disco si no escuchaste el primero, y no encuentras las secuencias de ideas. Siendo el segundo el que pesa para este “Endless” de DGM. El cual empieza dentro del mismo concepto de “Life” (2023) pero que ahora tiene un lado más Hard Rock de por medio y poco a poco el disco se siente frío.
Desde que todo empieza con “Promises” y termina con “...Of Endless Echoes”, las tres a cuatro primeras canciones del disco, son enérgicas progresivas en mucho más sentidos, su lado Power Metal se descarta completamente y en vez de eso poco a poco su lado Hard Rock comienza a predominar en su música, algo muy interesante de verlo, pero al mientras el disco sigue recorrido desde la quinta a sexta canción, este comienza a apaciguarse en sensaciones y se centra bastante en ideas más tranquilas o pasivas, y se siente que falta esa conexión de variedad musical que pudo encontrarse si el disco “Life” (2023) hubiera salido como disco doble, porque ahí es como funciona las sensaciones, porque escuchas los dos álbumes de corrido y sientes la conexión de la música, pero al tener años diferentes, este segundo disco se siente como un disco muy lejano y las sensaciones se pierden bastante, y no se puede conectar muy bien las ideas a nivel general. Pero ojo, esto no tiene nada que ver con las ejecuciones o sonido en estudio, porque esto es altísimo a nivel general y desde aquel “Different Shapes” (2007) la banda siempre presentó trabajos de calidad en ideas de portada y sonoros. Pero como se dijo, esta vez el disco se siente solo y frío terminando de escucharlo, y avanzas las canciones para ver que más existe dentro de ese concepto, y poco a poco te desanimas del álbum.
“Endless” de DGM se siente como un disco perdido y sin una conexión con su anterior disco, y eso que vienen del mismo concepto creativo, pero esta vez pesa bastante que el disco haya sido editado casi un año después.
Páginas Oficiales: