025 de Octubre del 2024 | |
Canadá | |
Insideout Music | |
Progressive Metal |
01. Powernerd
02. Falling Apart
03. Knuckledragger
04. Gratitude
05. Dreams of Light
06. Ubelia
07. Jainism
08. Younger Lover
09. Glacier
10. Goodbye
11. Ruby Quaker
Viendo algunas reacciones sobre este nuevo álbum de Devin Townsend llamado “PowerNerd”, como siempre existe un lado que está deacuerdo con el álbum por solo ser este artista, y otros como siempre esperan que sea lento como su anterior producción “Lightwork” (2022), el cual quizá haya sido el peor de su carrera, porque se hizo predecible y este músico canadiense jamás fue predecible. Pero la gente lo vio de otra manera a ese disco, porque se apegan mucho al concepto de hacer cosas muy variadas, sino que su música sea más para conducir, cocinar y hacer sus actividades diarias, lo cual es muy normal hoy en día y te deje hacer tus actividades mientras disfruta de tu día a día. Pero ¿Esto seguirá dentro de este nuevo disco?... Pues veamos.
Devin Townsend siempre será un personaje único dentro de la escena metalera, porque desde aquel tremendo “Accelerated Evolution” (2003) este músico siempre estuvo en constante evolución e inclusive no se puede decir que disco es mejor, porque depende de su época el día, la hora y hasta el segundo en que lo escuchaste. Entonces, mientras que el periodo de pandemia lo tuvo un poco replegado en sensaciones con producciones después de “Empath” (2019), que por cierto es uno de los mejores de los últimos años, los discos que se engendraron después de ese fueron más lentos y fueron más cómodos para la gente, pero ahora con este “PowerNerd” las cosas como siempre son explorativas, un músico que capta perfectamente las sensaciones externas y como las interpreta en cada disco, porque ahora se tiene de regreso al impredecible Devin, que te entrega todo en un concepto de 43 minutos. Tienen esas partes lentas y de su periodo criogénico durante la pandemia, pero al mismo tiempo lados vigorosos que pisan hasta lados extremos dentro del metal, dedicado para quienes pedían esa semblanza de la última era de SYL, e inclusive partes burlonas.
Desde que todo empieza con “Powernerd” y termina con “Ruby Quaker”, tenemos otro disco variado dentro de la carrera de este canadiense, hay menos ideas que son relacionadas para el común denominador, pero funcionan, porque hacen el disco interesante, sale muchas veces de su zona de confort, donde como se dijo en el anterior párrafo, vuelve a ser más explorativo y vuelve a entregarte un disco curioso de escuchar y obviamente con esas dosis que esperas dentro de su música. No se queda quieto, algo favorable para su música, no se hace predecible. Bebe de influencias pasadas gritando y pisando algunos momentos ese lado metalero extremo que tiene el metal, luego hay partes burlonas como siempre en su letra como en “Ruby Quaker”, algo muy típico dentro de su carrera musical, y dentro de ese tema hay partes extremas que te traen de regreso ese viaje frenético que se tuvo en su tremendo “City” (1997) o extraño “Heavy as a Really Heavy Thing” (1995). Así que tenemos otro gran ejemplo de como este compositor sigue siendo curioso a nivel general, y supera a sus anteriores trabajos desde el 2021 o que pasaron después de “Empath” (2019), pero aún esta a medio camino si lo comparamos con ese tremendo disco del 2019, u otros del pasado, donde estaba mucho más demente haciendo música y no tenia nada que ver con SYL, pero al final les da a los que quieren eso segundos o 2 minutos de ese atropellado camino extremo.
“Powernerd” de Devin Townsend es un disco que regresa ese lado curioso de este canadiense, hay más explorar, más para concentrase escuchando, y aunque todavía esta impactado por pasadas emociones lentas, se tiene un disco más variado y con más para descubrir, y como siempre fue de este señor. Buen regreso a sus raíces disparatadas, esto quizá sea anuncio de un nuevo disco dentro de esta línea, pero con este señor nada es seguro, ósea quizá luego presenta drone doom, Kawai Metal o lo que sea (risas), solo queda ver que pasa después.
Páginas Oficiales: